Vence al noruego Casper Ruud

Nadal, el más ganador

El Tenista español ya suma 14 conquistas en Roland Garros y llega a 22 títulos de Grand Slam

Nadal, el más ganador
Nadal, el más ganadorFoto: La Razón de México
Por:

Roland Garros equivale a éxito y gloria para Rafael Nadal. El tenista español conquistó el torneo con sede en París por decimocuarta ocasión en 21 años de carrera después de vencer en la final al noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0.

Con esta conquista, además, el mallorquín llegó a 22 trofeos de Grand Slam, ampliando su ventaja sobre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer a dos cetros, pues en enero pasado rompió el empate que tenía con ambos luego de coronarse en el Abierto de Australia.

“Competí con el pie dormido. No puedo seguir así, tengo que encontrar una solución. Voy a intentar continuar y seguir batallando”, dijo el ibérico al finalizar el partido en Francia en alusión a las lesiones que lo han aquejado este año, ambas el mes pasado, una fisura en una costilla en la semifinales de Indian Wells contra su compatriota Carlos Alcaraz, y la molestia en el pie izquierdo en los octavos de final del Masters de Roma contra el canadiense Denis Shapovalov, derivada del síndrome de Müller-Weiss que padece de manera crónica.

El primer set fue dominado por completo por Rafael Nadal, quien lució menos activo que en los compromisos de Cuartos de Final y Semifinal, ante Novak Djokovic y Alexander Zverev, respectivamente, pero considerablemente más sólido y efectivo en el cotejo ante el noruego.

Es muy difícil describir los sentimientos que tengo, es algo que yo nunca pensé. A los 36 años ser competitivo y jugar en la cancha más importante de mi carrera, necesité mucha energía

Rafael Nadal, tenista

El balear se llevó la primera manga de la final por 6-3, con el público de la Court Philippe Chatrier, la arena más importante del estadio de Roland Garros, volcado por completo en su favor. El comienzo del segundo set fue para Casper y en algún instante se colocó 3-1 arriba del español, sin embargo, el jugador mallorquín de 36 años de edad hizo latente su experiencia, con lo que pudo sobreponerse al noruego y llevarse el segundo set 6-3.

Al comenzar la tercera manga de la Final de Roland Garros, el rostro de Casper Ruud se veía desencajado, pues Rafael Nadal, quien llegó al partido definitorio con un envidiable récord de 13 finales con 13 victorias, lució muy superior durante gran parte del encuentro. Ni el dolor crónico que afecta esporádicamente en su pie izquierdo hizo que La Fiera bajara su rendimiento en el torneo parisino; esa misma molestia hizo que Nadal prácticamente no jugara durante la segunda mitad de 2021, perdiéndose Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio y el Abierto de Estados Unidos.

  • El dato: Con su coronación ayer, Rafael Nadal dejó atrás a la estadounidense Margaret Osborne en más títulos de un mismo Grand Slam. La norteamericana ganó 13 veces el US Open, pero siempre en la categoría de dobles entre 1941 y 1957.

Finalmente, Rafael Nadal barrió con Casper Ruud en el tercer set 6-0 para así mantener marca perfecta en finales de Roland Garros, donde precisamente se adjudicó su primer Major en el 2005.

“Para mí es increíble jugar aquí enfrente de ustedes y le quiero agradecer muchísimo a todos ustedes. No sé qué va a pasar en el futuro pero voy a tratar de continuar”, agregó Nadal Parera tras culminar el encuentro.

El logro de ayer pone al Gladiador con 92 títulos en su trayectoria, cantidad con la que se mantiene ubicado en la cuarta posición de tenistas más ganadores en la historia de la ATP, ya solamente a dos estrellas de las que obtuvo el estadounidense Ivan Lendl.

De los jugadores en activo, el suizo Roger Federer es el que hasta el momento cosecha más trofeos con un total de 103, seis menos que los que levantó el estadounidense Jimmy Connors, quien tiene el primer lugar histórico.

En cuanto a finales en certámenes de la ATP, el mallorquín llegó con la de este fin de semana a 130, para también en dicho rubro ocupar el cuarto puesto, ligeramente arriba del serbio Novak Djokovic, quien ha disputado 125 duelos definitivos hasta la fecha.

El Matador, quien cumplió años el viernes, comentó que es muy complicado describir lo que siente, pues ser competitivo a su edad requiere mucha energía, sumado a el dolor crónico que afecta esporádicamente en su pie izquierdo.

“En lo personal es muy difícil describir lo sentimientos que tengo, es algo que yo nunca pensé. A los 36 años ser competitivo y jugar en la cancha más importante de mi carrera necesité mucha energía y sólo quiero decir muchas gracias a todos en París”, indicó el nacido en Manacor, Mallorca.

El español se deshizo en agradecimientos para quienes hacen posible Roland Garros, pues es el torneo predilecto del español, mismo que ha ganado más veces que cualquier otro tenista.

“Gracias a todos los que hicieron posible este evento, sin duda para mí y para los que aman este deporte saben que es el mejor torneo del mundo. Gracias a toda la organización, a todos los que trabajan detrás. Siempre es un placer estar aquí, me hacen sentir que estoy en casa y no puedo estar más agradecido”, apuntó.

Por último, Nadal se tomó un momento para dedicarle unas palabras a su rival en la Final de Roland Garros 2022: “Gracias a todo el mundo, primero que nada a Casper (Ruud); es un honor haber jugado contigo en esta final. Es importante que sigas dando ese paso adelante por ti, por tu familia y te deseo lo mejor para el futuro”. El próximo Grand Slam es Wimbledon (27 de junio al 10 de julio).

Rafael Nadal, 14 veces rey en Roland Garros.
Rafael Nadal, 14 veces rey en Roland Garros.PDF: La Razón de México

⬇⬇ Clic aquí para ver en tamaño completo ⬇⬇

Nadal, el más ganador
Nadal, el más ganadorGráfico: La Razón de México
Nadal, el más ganador
Nadal, el más ganadorGráfico: La Razón de México