Es el actual campeón de España

Real Madrid, marca más valiosa con 1,670 mdd

El club merengue encabeza la clasificación en el estudio realizado por Brand Finance Football; los dirigidos por Zidane enfrentan al City en octavos de Champions

Futbolistas del club festejan el título de liga obtenido el pasado 16 de julio.
Futbolistas del club festejan el título de liga obtenido el pasado 16 de julio.Foto: Especial
Por:

Un estudio realizado por la consultora Brand Finance Football ubica a la marca Real Madrid como la más valiosa del mundo con una estimación de 1,670 millones de dólares, con lo que se sitúa arriba del Barcelona (1,663 mdd) y del Manchester United (1,546 mdd), los otros clubes que completan el top tres de este listado.

“Hoy dos marcas españolas del mundo del futbol visten de gala la Marca España. El deporte español es, sin duda, un orgullo más de los españoles y muestra del soft power de nuestra nación”, aseguró al respecto Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance.

En el actual contexto de crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, el valor de la marca de la institución merengue ha disminuido 13.8 por ciento, pese a lo que todavía se conserva como la más sólida en la industria del balompié a nivel global. El pasado 16 de julio, la escuadra dirigida por Zinedine Zidane conquistó su primera liga en tres años luego de que finalizó la campaña como líder con 87 unidades.

“El futbol es muy importante para España fuera de nuestras fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares. Las marcas de futbol están presentes en nuestra cultura desde siempre y son parte fundamental del reconocimiento de nuestro país en el exterior”, agregó De Lemus.

Fuera de lo acontecido en el terreno de juego, Brand Finance Football también resaltó la labor de la entidad ibérica luego de que amplió su oferta comercial con el lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, la cual tiene como prioridad trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología.

Gráfico
Gráfico

En los últimos años, la entidad merengue ha cosechado varios logros importantes en la cancha, resaltando cuatro Champions League (tres de ellas de manera consecutiva), cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, dos Supercopas de España y dos ligas, con lo que se ha mantenido en la élite del balompié del viejo continente.

El top 10 de esta clasificación lo complementan Liverpool (1,485 mdd), Manchester City (1,322 mdd), Bayern Múnich (1,242 mdd), PSG (1,138 mdd), Chelsea (1,116 mdd), Tottenham (922 mdd) y Arsenal (846 mdd).

El estudio también arrojó que todas las marcas españolas mejoraron su posición respecto al año pasado, pues en este análisis que incluye 50 clubes los otros de LaLiga que aparecen son Atlético de Madrid (13), Sevilla (32), Valencia (36), Athletic de Bilbao (40), Villarreal (44) y Betis (50).

Brand Finance Football concluyó que el sector futbolístico tenía un valor de 23 mil 797 millones de dólares antes de la aparición del coronavirus. La estimación actual es de 22 mil 913 mdd.

Teresa de Lemus advirtió que los estragos económicos generados por la pandemia de Covid-19 afectarán y repercutirán de manera considerable en la industria futbolística alrededor del orbe, al grado de que incluso algunos equipos desaparezcan.

“El futbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el futbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad”, resaltó la directora gerente de Brand Finance Football.

El siguiente reto para los merengues es conquistar de nueva cuenta la Liga de Campeones de Europa. Para ello primero deben eliminar al Manchester City en la vuelta de los octavos de final de la competencia, duelo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en el Etihad Stadium, casa del conjunto inglés, dirigido por Josep Guardiola.

  • El dato: Zinedine Zidane acumula 210 cotejos al frente de la entidad merengue, de los cuales ha ganado 143, empatado 42 y perdido 26, incluyendo sus dos etapas en el equipo.