Para ver crecer a sus hijos

Vettel dice adiós a F1 a falta de 10 carreras para el final de la campaña

El piloto alemán que ganó cuatro veces el título mundial de la F1 confesó que le costó mucho tomar la decisión; uno de sus objetivos es pasar más tiempo en familia

El alemán, en una de sus victorias con Red Bull.
El alemán, en una de sus victorias con Red Bull.Foto: AP
Por:

Ubicado en la posición 14 del campeonato de pilotos después de 12 fechas transcurridas en lo que va del 2022 y a falta de que se celebren 10 Grandes Premios más, el piloto alemán Sebastian Vettel dio a conocer que al acabar esta campaña se retirará de la Fórmula 1 (F1), en la que debutó en el 2007 con Toro Rosso.

“La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar y he pasado mucho tiempo pensando en ello. A final del año quiero tomarme algo más de tiempo para reflexionar en qué me voy a centrar a continuación; tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia”, informó el tetracampeón mundial en un video que compartió en su cuenta de Instagram, misma que apenas creó.

La decisión del teutón se da en las vísperas del Gran Premio de Hungría de este domingo en la que será la cita 13 de la campaña. El alemán hizo énfasis en que si bien ha estado contento con su vida en las pistas, también tiene otras facetas igual de importantes fuera de ellas.

Gráfico
Gráfico

“Amo este deporte. Ha sido el foco de mi vida desde que tengo memoria. Pero al igual que la vida en la pista, también está mi vida fuera de ella. Ser piloto de carreras nunca ha sido mi única identidad”, resaltó el actual volante de Aston Martin en dicha publicación.

Los cuatro títulos que hasta el momento ha cosechado el teutón en el Gran Circo fueron en campañas consecutivas (2010, 2011, 2012 y 2013) y todos ellos cuando formaba parte del equipo de Red Bull, donde compitió desde la temporada del 2009 hasta la del 2014 para posteriormente irse a Ferrari, donde estuvo seis campañas, siendo sus mejores resultados los subcampeonatos en el 2017 y el 2018.

Cuando ganó su primer título, en el 2010, Vettel se convirtió en el piloto más joven en proclamarse campeón con 23 años. Además, es uno de los cuatro corredores en la historia del serial que obtiene cuatro cetros al hilo, tal como lo hicieron en su momento el argentino Juan Manuel Fangio, el alemán Michael Schumacher y más recientemente el británico Lewis Hamilton.

Gráfico
Gráfico

Su mejor desempeño hasta la fecha fue el que logró en el 2013, su último año en las filas de Red Bull, al acumular 397 puntos y subirse al podio en 16 de las 19 carreras que hubo en el calendario.

Pese a su destacada trayectoria en la F1, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el teutón, quien quedó dolido cuando Ferrari decidió no renovarle el contrato al no acoplarse con el recién llegado Charles Leclerc en el 2019, y nuevamente en 2020. Incluso se planteó la posibilidad de retirarse en aquel momento, pero acabó sumándose a Aston Martin a partir de la temporada del 2021, teniendo como coequipero al canadiense Lance Stroll.

Su última victoria en F1 fue precisamente cuando todavía formaba parte de Ferrari, tras quedar primero en el GP de Singapur del 2019. Su mejor actuación hasta el momento en la presente temporada, su segunda con Aston Martin, fue el sexto lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán, el pasado 12 de junio.

El mexicano Sergio Pérez, piloto de Red Bull, se pronunció al respecto en sus redes sociales y enalteció lo que Vettel ha conseguido en la F1. “Increíble pensar que después de tantos años compitiendo juntos Sebastian Vettel ya no estará en la parrilla con nosotros. ¡Feliz retiro! Estoy muy orgulloso de ti y orgulloso de todo lo que lograste en el deporte. ¡Es hora de disfrutar de la familia y de la vida!”, publicó Pérez Mendoza.

FBPT