Ganó tres torneos de Grand Slam

¡Sorpresa! Ash Barty, la mejor tenista del mundo, anuncia su retiro a los 25 años

La australiana anuncia la noticia en un video en Instagram; afirma estar desgastada y que quiere perseguir otros sueños al no sentir deseo emocional para seguir activa

Ash Barty, después de coronarse en el Abierto de Australia, en enero pasado.
Ash Barty, después de coronarse en el Abierto de Australia, en enero pasado.Foto: AP
Por:

La tenista australiana Ash Barty, primera del ranking mundial, sorprendió a todos este miércoles al anunciar su retiro como deportista, apenas a los 25 años, explicando que su decisión se debe a que ya no tiene el mismo deseo de dedicarse al tenis.

“Es la primera vez que he manifestado esto en voz alta y sí, es difícil decirlo. Pero estoy muy contenta. No tengo la fuerza física, el deseo emocional ni nada de lo que se requiere para desafiarme más a mí misma en el nivel máximo. Estoy desgastada”, dijo Barty durante un video que compartió en su cuenta de Instagram, en el cual conversa con Casey Dellacqua, su excompañera en dobles.

El inesperado anuncio llega tan sólo dos meses después de que Barty conquistó el Abierto de Australia, el tercer título de Grand Slam en su carrera.

“No estaba muy segura de cómo iba a hacer esto. Es difícil de decir, estoy contenta y estoy lista. Simplemente sé por el momento en mi corazón esto es lo correcto para mí como persona”, expresó en el mismo video, en el cual se mostró conmovida.

La Gira de la WTA informó que Barty se ha mantenido en el primer sitio del escalafón durante 114 semanas consecutivas. 

“El tenis me ha dado todos mis sueños y mucho más, pero creo que ha llegado el momento de alejarme, perseguir otros sueños y colgar la raqueta”, concluyó.

Barty, quien dejó el tenis en 2014 para buscar una carrera profesional en el cricket pero regresó dos años después, ganó sus tres trofeos de Majors en individuales sobre tres superficies distintas. En arcilla, se llevó el Roland Garros de 2019, en césped se coronó el año pasado en Wimbledon y sobre cancha dura fue campeona en Melbourne Park recién en enero de este año. 

A principios de este mes, la australiana había comunicado que no jugaría los Masters de Indian Wells y Miami, aludiendo su ausencia a que no se encontraba plenamente preparada para disputarlos, tras su asistencia al Abierto de Australia a principios de año.

“Desafortunadamente mi cuerpo no se ha recuperado de la manera que había esperado después del Abierto de Australia y no he sido capaz de prepararme adecuadamente para Indian Wells y Miami. No creo que esté en el nivel necesario para ganar esos eventos y como resultado he decidido retirarme de ambos torneos”, dijo en aquel momento.

En partidos de dobles, el récord de Barty quedó con saldo a favor al registrar 200 victorias y 64 descalabros en 264 desafíos. En esta modalidad ganó el bronce olímpico el año pasado en Tokio.

¿Cuántos títulos ganó Ash Barty?

Ash Barty, originaria de Ipswich, Queensland, se adjudicó tres títulos de Grand Slam a lo largo de su carrera, la cual comenzó en 2016.

Al cetro conseguido en Australia en enero pasado se unen los torneos de Roland Garros y Wimbledon en 2019 y 2021, de manera respectiva. En total ganó 12 torneos de la WTA y nueve de la Federación Internacional de Tenis.

EVG