Tauromaquia

Suspenden corridas de toros en la Plaza México

Juez suspende provisional mente el espectáculo en Alcaldía Benito Juárez; la decisión, parte de un amparo promovido por organización civil

Un Juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza México
Un Juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para que se cancelen los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, también el otorgamiento de permisos para realizar los espectáculos, por lo que se suspende temporalmente la fiesta brava en la Plaza de Toros México. 

El Juzgado solicitó a las autoridades responsables un informe en las siguientes 48 horas, en el cual expresen si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión. 

Esta decisión es parte de un juicio de amparo que fue promovido por la organización civil Justicia Justa, que solicitó la protección de la justicia federal al considerar que, al autorizar los espectáculos taurinos, las autoridades capitalinas incurren en la omisión de cumplir y observar la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”. 

Dicha resolución puede ser impugnada por el Gobierno capitalino y las autoridades de la demarcación, mientras que los propietarios del recinto podrán solicitar su comparecencia en el juicio de amparo en su calidad de terceros interesados.

Cabe señalar que los afectados tienen la posibilidad presentar pruebas y argumentos con las que puedan invalidar la resolución y acciones en el futuro. 

El próximo evento de la Plaza México estaba programado para el 2 de julio, ya que se realizará una Pamplonada. 

En diciembre del año pasado, la Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México avaló una votación en el pleno para validar la cancelación de estos eventos, pero quedó pendiente.

aar