No pasaba desde 1986-1987

Nunca en torneos cortos, los clubes de la Liga MX mantuvieron DT hasta J9

Pachuca, dirigido por Paulo Pezzolano desde el Clausura
2020, es el único club sin triunfo en la campaña; ocho timoneles ocupan su cargo desde el actual Guard1anes 2021

Andrés Lillini da indicaciones durante un partido de Pumas en el Guard1anes 2021 de la Liga MX.
Andrés Lillini da indicaciones durante un partido de Pumas en el Guard1anes 2021 de la Liga MX.Foto: Mexsport
Por:

El Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX se encuentra a la mitad del camino. León y Pumas, campeón y subcampeón, marchan en la parte baja de la clasificación (sitios 15 y 17, respectivamente), que cierra el Pachuca, único club que no registra victorias en lo que va del semestre. Aún con ello, este certamen es el primero en la era de los torneos cortos (desde 1996) en el que los entrenadores de todas las escuadras mantienen su puesto hasta la Fecha 9.

Esta situación, de acuerdo a los datos del especialista en estadísticas Ricardo Salazar, no ocurría desde la Temporada 1986-1987, cuando todavía se disputaban torneos largos en el balompié nacional.

Las campañas en las que más tiempo se habían tardado los directivos en darle las gracias a un timonel, antes de la actual, fueron el Verano 1999 y el Apertura 2002, cuando Monterrey le dio las gracias a José Treviño y Santos destituyó a Sergio Bueno, de manera respectiva, en la Fecha 7. Carlos Jara Saguier tomó en aquel momento las riendas de Rayados, mientras que Luis Fernando Tena se hizo cargo de los laguneros.

Hoy en día, los estrategas que están en la cuerda floja son el uruguayo Paulo Pezzolano, quien está al frente del Pachuca desde el pasado Clausura 2020, pues los Tuzos apenas han cosechado tres unidades en el año, ademas de que han perdido cinco compromisos.

Por su parte, el argentino Andrés Lillini la ha pasado difícil con Pumas en su segundo torneo como director técnico de los auriazules, que apenas acumulan cinco unidades, producto de un triunfo, dos empates y cinco derrotas.

Quien también está batallando es José Guadalupe Cruz con el Necaxa, conjunto que tiene seis puntos en la temporada y que no gana desde la Jornada 2, cuando venció 1-0 como local al Atlético de San Luis el pasado 15 de enero.

Diego Cocca y Luis Fernando Tena tampoco han tenidos los resultados deseados con FC Juárez y Atlas, equipos que ocupan los sitios 13 y 14, respectivamente, aunque los rojinegros tendrían seis unidades en lugar de nueve de no haber sido por el encuentro que le ganaron en la mesa a las Águilas del América el pasado 20 de febrero por alineación indebida de Federico Viñas.

Lo que tiene de su lado Ignacio Ambriz, pese a que el León está ubicado en la posición 15 de la competencia con siete unidades, es que es el vigente campeón y que en todos los torneos completos que ha dirigido a La Fiera, los guanajuatenses clasificaron a la Liguilla, siendo la excepción el Apertura 2018, cuando tomó el puesto que dejó vacante el uruguayo Gustavo Díaz después de la Fecha 9.

De los 18 estrategas del máximo circuito del futbol mexicano, siete de ellos están en sus instituciones desde el pasado Guard1anes 2020, mientras que ocho apenas llegaron a sus destinos para el torneo en curso. Las excepciones son Ricardo Ferretti, Ignacio Ambriz y Paulo Pezzolano. El Tuca está con Tigres desde el Apertura 2010, Ambriz vive su sexta campaña con el León y Pezzolano se encuentra en su tercera campaña en el banquillo del Pachuca.

  • El dato: La Liga MX reiteró los protocolos sanitarios y señaló que los equipos deben presentar la autorización de autoridades de salud locales para la reapertura o no de sus estadios.

Tigres sufre su tercera derrota del certamen

Un gol del argentino Alexis Canelo bastó para que el Toluca venciera 1-0 al conjunto de la UANL en Monterrey.

El ariete sudamericano venció a su compatriota Nahuel Guzmán con un remate de cabeza tras un centro de Rodrigo Salinas desde la banda derecha al minuto 55 de acción.

La caída a manos de los dirigidos por Hernán Cristante es la segunda para los felinos en lo que va de la campaña, por lo que se estancaron con 11 puntos.

Santos, en la Fecha 2, y Cruz Azul, en la 6, han sido los otros verdugos de los regiomontanos hasta el momento, ya que ambos los superaron por marcador de 2-0.

Por su parte, los Diablos Rojos lograron su quinta victoria en lo que va de la campaña y ya suman 17 unidades.

En la cancha del Estadio Jalisco, el Atlas hiló su sexto compromiso sin sucumbir al derrotar 3-1 al Atlético de San Luis con tantos de Aldo Rocha, Jairo Torres y Ángel Márquez.