“Tras Soraya Jiménez la mujer ha tenido un repunte en el deporte”

“Tras Soraya Jiménez la mujer ha tenido un repunte en el deporte”
Por:
  • eder_arreortua

Algunas luchas se ganan, otras se pierden, la de ellas perdura. La batalla no comenzó en la Revolución de Francia, ahí sólo hizo conciencias, que tampoco es un tema menor; el verdadero duelo inició cuando la primera mujer fue sometida y la más mínima de sus reacciones se reflejó en el miedo de su opresor. Hoy se festeja el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerdan aquellas hazañas como el de Juana de Arco, la reina Ana Bolena, las escritoras Emilia Pardo y Virginia Woolf, la científica María Curie, las políticas Dolores Ibárruri, Indira Gandhi y Evita Perón, la Madre Teresa de Calcuta, la cantante Edith Piaf o la activista Malala Yousafzai.

Nombres hay muchos, hazañas hay más. La mujer se ha encargado de ser un cimiento, el más fuerte, en una sociedad que por momentos insiste en opacarla; no obstante, y pese a ello, ellas lo han logrado todo. María del Rosario Espinoza, medallista olímpica, es una de ellas. En una charla con La Razón, la sinaloense habló justamente de esa trascendencia que las féminas han tenido en nuestra sociedad, en su caso específico, en el deporte.

“Creo que la mujer ha jugado un papel muy importante en el deporte y en todos los aspectos sociales. Ya por generaciones hemos demostrado muchas cosas; en el año 2000, que fue cuando se ganó la primera medalla de oro, por Soraya Jiménez, desde entonces hemos tenido un repunte importante; ha sido una estafeta que se pasa de generación en generación, conforme pasa el tiempo la inclusión es mayor, así también la presión y las exigencias para la mujer, claro que no es suficiente, porque aún hay mucho empoderamiento del hombre en el deporte, pero creo que se va avanzando muy bien”, comentó la oriunda de La Brecha, Sinaloa.

"Creo que poco a poco las mujeres nos vamos a ir incluyendo más, que es lo que nos falta, incluirnos y arriesgarnos más en el negocio del deporte, ya se irán dando las cosas”

María del Rosario Espinoza

Deportista

La que fuera medallista de oro en los Olímpicos de Pekín 2008 también habló sobre su presente, uno que más haya de ser ilusorio, representa ya la agonía de una carrera brillante y que justo en este ocaso pretende dar un par de golpes, el primero en el venidero Campeonato Mundial de Inglaterra y el  segundo, si se da, en los Olímpicos de Tokio.

“Para mí es muy importante el Campeonato Mundial, ya que es un evento que tiene muchos puntos en el ranking y sé que, si me va bien, que ése es mi objetivo, voy a tener los puntos suficientes para poder clasificar y pasar el primer filtro para los juegos de Tokio”, explicó.

Espinoza asiste a este evento como el principal símbolo, lo que antes que causarle algún tipo de presión, lo disfruta.

“Ser una de las referentes de la camada que asiste a este Mundial no es presión para mí. Me siento motivada, estoy disfrutando de este ciclo olímpico, el cual es el último para mí, de lo cual estoy muy conciente. A los chicos les digo que lo aprovechen, este tiempo y ciclo de selección pasa muy rápido y entonces se deben enfocar para aprovechar ese tiempo que están en selección nacional”, dijo.

De su ya anunciado adiós, compartió que es un tema que tiene muy pensado y que este cierre de ciclo lo ha asimilado.

“Estoy convencida de la decisión que tomé hace algunos meses, éste es mi último ciclo olímpico. No siento que me faltara conseguir algo en mi carrera, no tengo ninguna asignatura pendiente, sí, alguno que otro evento que me fue mal, pero sé que el tiempo no regresa y las cosas así se dan, fue mucho aprendizaje en mi carrera y en su momento me ayudó a crecer; de ahí en fuera me siento satisfecha con lo hecho y con los logros”, compartió.

No obstante, aún no tiene claro a qué se dedicará cuando su ciclo termine.

“No he pensado aún en lo que será de mí después de que culmine mi carrera, estoy muy enfocada en cerrar este ciclo olímpico de la mejor manera; sé que cuando pase todo esto me voy a replantear todo lo que quiero, me falta un año para terminar mi universidad y eso me tiene contenta, pero fuera de eso, no tengo nada claro. Después de que pasen los Juegos Olímpicos tendré un año más de actividad, ese tiempo lo ocuparé para pensar bien mi futuro”, declaró.

Finalmente, habló sobre la labor que está realizando la también medallista olímpica y ahora titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, al frente de la institución.

“Ana está haciendo un papel muy importante en el deporte, ella tiene, a mi consideración, muy claro lo que quiere y tiene todas las bases para hacerlo, pero sólo el tiempo lo dirá; claro está que todos queremos que esos objetivos se logren para que nuestro deporte siga creciendo”, dijo Espinoza, quien ayer, junto a todo el equipo mexicano de taekwondo obtuvieron ocho lugares a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.