Hoy inicia el Preolímpico

Vencer al Tri sería un cambio paradigmático: Jacques Passy

El estratega de República Dominicana no tiene un sentimiento especial por enfrentar al país en el que nació; a la par, los caribeños disputan juegos rumbo a Qatar

El técnico, en imagen de archivo.
El técnico, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El primer rival del Tricolor Sub 23 en la búsqueda de su boleto rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es República Dominicana, selección que es dirigida por el mexicano Jacques Passy, quien gran parte de su carrera en los banquillos la ha realizado fuera del país que le dio la vida, concretamente en el Caribe.

El timonel de los Quisqueyanos tiene como único objetivo este jueves derrotar a la Selección Mexicana, dirigida por Jaime Lozano, en el debut de ambos conjuntos en el Preolímpico que tiene como sede a Guadalajara, Jalisco.

Nunca una selección caribeña, en cualquier categoría, ha vencido a los aztecas como visitante, pero Jacques tiene el deseo de escribir una página histórica en el balompié dominicano.

“Sería un cambio paradigmático en la historia de Concacaf y del futbol, sabemos muy bien contra quien estamos jugando y la enorme diferencia que hay entre uno y otro, pero tenemos una oportunidad histórica para cambiar la realidad”, afirmó Passy en exclusiva con La Razón, al tiempo de subrayar que durante los 90 minutos del juego con sede en el Estadio Jalisco será “el más dominicano de los dominicanos”, descartando así un sentimiento especial por enfrentar al país en el que nació.

Gráfico
Gráfico

Passy Kahn, quien tomó las riendas del seleccionado dominicano Sub 23 a principios de 2020 y en agosto pasado, los directivos del balompié de aquella nación también lo dejaron al frente del combinado mayor. Por ese motivo, solamente estará en tierras jaliscienses para el compromisos ante el Tricolor, pues ese mismo día se regresa con la selección absoluta, que los días 24 y 27 de este mes enfrenta a Dominica y Anguila, respectivamente, en duelos eliminatorios rumbo a Qatar 2022.

“Ha sido un reto muy interesante y particular para nosotros porque, a diferencia de México, Estados Unidos y Costa Rica, estamos disputando dos torneos de suma importancia a la vez, el Preolímpico y la eliminatoria mundialista, esto para un país como República Dominicana es un reto monumental”, indicó al respecto.

Aceptando lo complicado que será para República Dominicana buscar su boleto a las semifinales del Preolímpico, el también Licenciado en Ciencias de la Comunicación confía en los talentos que dirige para sorprender en el evento.

“Este equipo tiene jugadores llamativos en todas las posiciones, entre ellos Edison Azcona, quien juega en el Inter de Miami, Dorny Romero, quien está en Venados, muchos juegan en Segunda o Tercera División de España, alguno que viene de Alemania como Fabián Messina, del Hoffenheim, es un equipo interesante”, ahondó Passy sobre los futbolistas con los que cuenta.

Gráfico
Gráfico

Passy indica que que para este Preolímpico invitó a Fabián Peña, quien como futbolista militó en Tigres, Necaxa, América, Monterrey y Puebla.

“Invitamos a Fabián Ruso Peña a unirse con nosotros en este Preolímpico, es una invitación especial precisamente porque yo me voy, no es parte del cuerpo técnico de manera permanente. Tenemos delegados y utileros mexicanos, el 80 por ciento del cuerpo técnico es mexicano”, resaltó.

En cuanto a los dirigidos por Jaime Lozano, Passy considera que una delantera en la que se encuentran jugadores como José Juan Macías y Sebastián Córdova es de mucho cuidado, pero su interés es guiar a los Quisqueyanos a la gesta. “No puedo poner en la jugada el tener un sentimiento especial por enfrentar al país en el que nací . Mi cabeza, corazón y mente están en República Dominicana”, concluyó Passy previo al primer duelo en la historia entre aztecas y caribeños.

Horas antes, Estados Unidos y Costa Rica pondrán en marcha el certamen en el otro partido del Grupo A.

En el sector B, que comienza sus hostilidades mañana, se encuentran Honduras, El Salvador, Haití y Canadá.

Se inspiran en equipo de Londres 2012

Roberto Alvarado, uno de los jugadores a seguir en la Selección Mexicana Sub 23, aseguró que tanto a él como a sus compañeros los motiva la generación que ganó el oro en Londres 2012.

"Nos motiva mucho la generación que ganó la medalla de oro. Nos genera ilusión poder hacer lo mismo", señaló el Piojo Alvarado, futbolista del Cruz Azul, en conferencia de prensa.

En alusión al encuentro de hoy contra República Dominicana, el primero en el camino rumbo a Tokio 2020, Alvarado indicó que el objetivo es ir al ataque desde el silbatazo inicial.

Por su parte, Jaime Lozano, entrenador del Tricolor Sub 23, indicó que no pensará en refuerzos para el magno evento hasta que sus dirigidos consigan el boleto al magno evento.

“Mi cabeza está en ir partido a partido en el Preolímpico”, subrayó el exjugador de Pumas.