• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Verano bañado en dorado para la delegación mexicana
Paola Longoria posa con la bandera de México y sus oros. Foto: Mexsport

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 quedarán marcados para la historia del deporte mexicano.

La delegación tricolor, el pasado verano, superó su mejor participación en este tipo de competencia, al obtener un total de 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para finalizar en el tercer sitio, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, que consiguieron 293 y 191, respectivamente.

Con ello superó su mejor participación, en total de metales, ya que rebasó lo realizado en Guadalajara 2011 donde logró 133 preseas (42 oros, 41 platas y 50 bronces) y también dejó atrás su mejor cosecha de metales dorados fuera de casa, pues en Mar del Plata se colgó 23.

La última en cosechar una presea áurea para México fue Alejandra Valencia luego de ganar la final de tiro con arco recurvo femenil individual, al derrotar a la norteamericana Khatuna Lorig 7-3. Valencia sumó el oro 37 para cosechado por toda la delegación mexicana, conformada por 543 deportistas mexicanos.

Dos de las atletas que lograron marcar historia en los pasados Juegos Panamericanos fueron Paola Espinosa y Paola Longoria, ambas escalaron peldaños inimaginables, ya que mientras Espinosa se convirtió en la máxima ganadora de presea en unos Panamericanos; Longoria es la mexicana con más oros en la historia de los Juegos.

En exclusiva con La Razón, Paola Espinosa, a su regreso de la competencia, reiteró que llegará a Tokio 2020 sin dar a conocer la fecha de su retiro de los clvados de manera profesional.

“Por el momento de aquí a Tokio, ya que eso es lo que quiero y por eso estoy trabajando; por eso decidí regresar, pues quiero llegar a estos Juegos Olímpicos y ya después hablaremos”, señaló la bajacaliforniana, quien acumula 15 metales (4 bronces, 3 platas y 8 oros).

Por su parte, la oriunda de San Luis Potosí suma nueve primeros lugares en la competencias, tres de ellos los consiguió en Lima 2019, los otros en (3) Toronto 2015 y (3) Guadalajara 2011.

En deporte paralímpico México cerró con 55 oros, 58 de plata y 45 de bronce para un total de 158, con lo cual mejoró el cuarto sitio de hace cuatro años en Toronto 2015, en donde finalizó con 38 de oro, 36 de plata y 39 de bronce para un total de 113 y también superó las preseas áureas que obtuvo en Guadalajara 2011, con cinco más.

Los máximos ganadores del deporte adaptado para la delegación azteca fueron los nadadores Naomi Somellera Mandujano y Diego López García, la primera conquistó seis oros y el segundo cinco, por lo que la paranatación cerró su participación con 27 oros.

“La discapacidad me ha hecho más fuerte mentalmente para decir que yo puedo hacer las cosas; aunque esté en una silla de ruedas yo puedo hacer casi todo, es algo que me ha cambiado bastante y estoy agradecido, porque tal vez si no hubiera sido una persona con discapacidad, no valoraría lo que tengo ahora, lo que vale mi vida y mi familia”, relató en su momento para La Razón el xalapeño, quien también, tras un gran año como profesional, pues también se hizo de medallas en el Mundial, ganó el Premio Nacional del Deporte en deporte paralímpico.

  • El dato: México acumula un total de 916 medallas en lo que va de las 18 ediciones de los Panamericanos; suma 199 oros, 258 platas y 459 bronces.

Compartir