Futbol internacional

Alemania pierde en eliminatoria luego de 20 años invicto

Alemania apenas suma su tercera derrota en duelos clasificatorios para el Mundial; el tropiezo en Duisburgo la coloca tercera en su grupo rumbo a Qatar 2022

Macedonia del Norte sorprendió a Alemania al derrotarla en la ciudad de Duisburgo.
Macedonia del Norte sorprendió a Alemania al derrotarla en la ciudad de Duisburgo.Foto: Twitter de la Selección de Alemania @DFB_Team_ES
Por:

Todo reinado llega a su fin. La superpoderosa Alemania, cuatro veces campeona del mundo, se encontró con una sorpresiva Macedonia del Norte, que contra todo pronóstico la derrotó 2-1 en la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas hacia Qatar 2022.

La Mannschaft no perdía un compromiso clasificatorio rumbo al magno evento futbolístico desde hace 20 años, cuando el 1 de septiembre de 2001 fue goleada 5-1 por Inglaterra en el Olympiastadion de Múnich. Un triplete de Michael Owen, más los tantos de Steven Gerrard y Emile Heskey, dio forma al abultado marcador del Equipo de la Rosa en choque eliminatorio para Corea-Japón 2002.

Ante Macedonia del Norte, los alemanes también vieron el fin de su racha de 35 cotejos eliminatorios invictos y además sufrieron el tercer descalabro de su historia en esta competencia, siendo la primera de ellas un 1-0 a manos de Portugal en 1985, de cara al Mundial de México 1986, de acuerdo a información del español Alexis Martín-Tamayo, conocido como MisterChip.

Goran Pandev, al minuto 45, y Elif Elmas, al 85’, marcaron los dos tantos con los que los macedonios se impusieron en el MSV-Arena de Duisburgo. Por los locales descontó İlkay Gündoğan con un penalti al 63’.  

Con este resultado, los alemanes cayeron al tercer puesto del Grupo J al cabo de tres partidos, por detrás de Macedonia del Norte (ambos tienen seis unidades, pero los teutones están abajo por diferencia de goles) y Armenia, que es líder luego de que cosechó su tercera victoria al ganarle 3-2 a Rumania como local al revertir un 2-1 en los últimos cuatro minutos del choque efectuado en el Estadio Republicano Hanrapetakan.

Antes del juego de ayer, la escuadra dirigida por Joachim Löw (quien dejará su cargo al finalizar la Eurocopa) había ganado sus 18 citas previas rumbo a la máxima cita del balompié. Sus víctimas luego de la caída de hace 20 años frente a Inglaterra fueron Ucrania, Rusia, Finlandia, Gales, Azerbaiyán, Liechtenstein, Suecia, Austria, Irlanda, Kazajistán, Islas Feroe, Irlanda del Norte, República Checa, Noruega, San Marino, Islandia y Rumania.

Las clasificatorias en el viejo continente camino a Qatar se reanudarán el próximo 1 de septiembre. Los tetracampeones mundiales entran en acción un día más tarde, cuando visiten a Liechtenstein. 

UEFA DA LIBERTAD. Con la mira puesta en tener la mayor cantidad de espectadores en los partidos de la Eurocopa de este año, la UEFA puso fin a la restricción de público en los estadios que había impuesto durante sus competencias a causa de la pandemia del coronavirus. La UEFA informó que el límite de capacidad del 30 por ciento de aforo en los estadios, fijado en octubre pasado, ya no es necesario, por lo que las autoridades locales tendrán la última palabra.

Tras ser aplazada hace un año, la Eurocopa 2020 se pondrá en marcha el próximo 11 de junio en Roma, una de las 12 ciudades anfitrionas del evento del viejo continente. La UEFA puso abril como fecha límite para establecer la cifra máxima de público que podrá ingresar a los estadios.

EVG