Futbol internacional

Holanda avanza a segunda ronda de una Euro por primera vez desde 2008

La Naranja Mecánica no participaba en un gran torneo desde el Mundial de Brasil 2014; cierra la fase de grupos ante Macedonia, que ya no tiene posibilidades de clasificar

Holanda y Austria dirimieron fuerzas en la Amsterdam Arena en el cierre de la segunda fecha del Grupo C de la Eurocopa.
Holanda y Austria dirimieron fuerzas en la Amsterdam Arena en el cierre de la segunda fecha del Grupo C de la Eurocopa.Foto: AP
Por:

La espera fue un poco larga, pero siete años después de su última presencia en un evento internacional Holanda está honrando su historia futbolística y ayer lo demostró tras vencer 2-0 a Austria para conseguir de manera anticipada su pase a octavos de final de la Eurocopa, clasificando a la segunda fase del torneo continental por primera vez desde Austria-Suiza 2008.

Memphis Depay y Denzel Dumfries anotaron los goles con los que La Naranja Mecánica superó al Wunderteam en la Amsterdam Arena.

Depay marcó desde el punto penal con un disparo al ángulo inferior a los 11 minutos para llegar a 27 goles en 66 encuentros con su selección. Una falta del capitán David Alaba sobre Dumfries le valió un penalti a Holanda, pero sólo después de que el árbitro Orel Grinfeeld revisara el video de la jugada. Dumfries consiguió su segunda diana del torneo (después de darle a Holanda el triunfo ante Ucrania en los minutos finales el pasado domingo) con su tanto al 67’ luego de una generosa jugada de su compañero del PSV Eindhoven, Donyell Malen. 

Austria generó muy poco peligro ante la ordenada defensa holandesa encabezada por Matthiis De Ligt, quien está de regreso tras una lesión en la ingle. La ocasión más clara de los visitantes fue un disparo de larga distancia de Alaba a los 82 minutos. El equipo tuvo superó ligeramente a su rival en tiempo de posesión, pero apenas un disparo a gol en todo el partido.

Los austriacos no contaron con Marko Arnautović. El delantero fue sancionado con un partido por la UEFA después de insultar a un jugador de Macedonia del Norte durante el primer juego de su equipo en el certamen. El incidente ensombreció el primer triunfo del combinado austriaco en un torneo de esta categoría en 31 años y su primera aparición en la Euro.

La otra selección que también logró su pase de manera anticipada a los octavos de final es Italia luego de su 3-0 sobre Suiza el miércoles pasado.

Holanda no participaba en una competencia de este nivel desde el Mundial de Brasil 2014, pues no asistió a la Eurocopa Francia 2016 ni a la Copa del Mundo de Rusia 2018. En la justa del viejo continente no accedía a la ronda de eliminación directa desde Austria-Suiza 2008, cuando tras una primera ronda perfecta fue eliminada por Rusia en cuartos de final.

La otra selección que también logró su pase de manera anticipada a los octavos de final es Italia luego de su 3-0 sobre Suiza el miércoles pasado.

En el otro encuentro de ayer, Ucrania superó 2-1 a Macedonia del Norte en Bucarest. El triunfo de Holanda dejó a Macedonia del Norte sin posibilidades de avanzar y el lunes se enfrentan.

BÉLGICA, CERCA DE CLASIFICAR

Kevin de Bruyne salió de la banca para gestar un gol y luego anotar el tanto con el que Bélgica venció 2-1 a Dinamarca, en partido del Grupo B de la Eurocopa marcado por un emotivo homenaje a Christian Eriksen en el primer tiempo.

De Bruyne ingresó tras el descanso, de vuelta en una cancha tras haber sufrido una fractura facial en la final de la Liga de Campeones. No tardó en poner su sello con el pase que Thorgan Hazard mandó a las redes a los 55 minutos. Y el volante creativo puso el 2-1 definitivo a los 71’ con un disparo rasante desde fuera del área. Los futbolistas de ambos equipos interrumpieron las acciones a los 10 minutos y los 25 mil espectadores se pusieron de pie para un estruendoso aplauso en homenaje a Eriksen, quien luce el número 10 en su camiseta de la selección danesa. Los jugadores se sumaron al aplauso, lo mismo que el árbitro Bjorn Kuipers.

Los Diablos Rojos tienen seis puntos, mismos que en la última fecha pueden alcanzar Finlandia y Rusia, por lo que aún no está segura su presencia en octavos de final.

¿Cuáles son los próximos juegos del Grupo C?

La actividad en el Grupo C de la Eurocopa 2021 concluye el próximo lunes 21 de junio, cuando Ucrania y Austria se vean las caras en Bucarest. Simultáneamente, Holanda chocará ante Macedonia del Norte en Amsterdam.

EVG