Miércoles 8.07.2020 - 02:44

Wawrinka se gradua con su primera final

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos AP

El primer Grand Slam del año ha encontrado a un nuevo protagonista: el suizo Stanislas Wawrinka, quien el pasado martes terminó con la racha invicta de 28 juegos del serbio Novak Djokovic, segundo clasificado de la ATP, y que ayer se clasificó a la final del Abierto de Australia tras vencer en la semifinal al checo Tomas Berdych, lo que le asegura un ascenso en el ranking del circuito.

Desde mayo de 2013 Stan se aferra al top 10 de la ATP y actualmente es octavo. Su primera final en Grand Slam le asegura una mejor ubicación, luego de imponerse en cuatro sets a Tomás Berdych, séptimo en el ranking, por 6-3, 6-7 (1), 7-6 (3) y 7-6 (4) en tres horas y 31 minutos.

Ambos llegaban por primera vez a una semifinal en Australia y para Wawrinka era la segunda ocasión consecutiva que lo lograba en un torneo grande, tras ser derrotado en el US Open por Djokovic. Para Berdych era la oportunidad de llegar a su segunda final de un Grand Slam, pues perdió en 2010 ante Rafael Nadal en Wimbledon.

Los antecedentes de dos jugadores ansiosos de gloria se plasmaron en un duelo cerrado sobre la cancha, en la que el suizo dio el primer golpe pasada la primera media hora de acción, pero el segundo set fue el anuncio de una auténtica batalla que se definió en el desempate y el cual fue para el checo.

Similares fueron los dos sets siguientes. En el tercero, el suizo se fue al frente 3-1, 5-3, para el finalmente imponerse 7-3, pero Berdych volvió a ofrecer resistencia y llevó el cuarto set al desempate, instancia en la que el checo fue traicionado por una doble falta que facilitó el trabajo a Wawrinka.

El helvético ahora espera rival, que saldrá del duelo entre su compatriota Roger Federer y el número uno del mundo, el español Rafael Nadal. Pase lo que pase en la final, Wawrinka logró su graduación en el tenis, tras 12 años de esfuerzo. Ya se mide con los mejores del planeta.

“No esperaba hacer una final del Grand Slam en mi carrera y esta noche (ayer) ha sucedido. Estoy en lo más alto de mi carrera, el pasado año tuve la sensación de que estaba jugando mejor, pero tenía que negociar con la presión. Ahora soy más maduro y sé que es mi momento de jugar mi mejor tenis”, dijo Wawrinka, quien de ganar la final podría escalar hasta la tercera posición de la ATP.

La final femenil se quedó sin favoritas

Por tercera ocasión en su carrera la china Na Li avanzó a la final del Abierto de Australia, instancia en la que se enfrentará a la eslovaca Doninika Cibulkova. Con su experiencia, la jugadora asiática de 31 años se impuso a la canadiense de 19 años Eugenie Bouchard, a quien despachó en dos sets tras una hora y 26 minutos, mientras que la eslovaca hizo lo propio ante la polaca Agnieszka Radwanska con gran muestra de autoridad al vencer 6-1 y 6-2 en sólo una hora y 10 minutos.