Tenis

WTA: Deportistas protestan y piden respuestas a China sobre desaparición de Peng Shuai

Algunos de los tenistas estelares del mundo, alterados por la desaparición de su colega Peng Shuai, reclaman aclaraciones al Partido Comunista Chino

Peng Shuai se limpia la cara durante un partido contra la australiana Samantha Stosur en la segunda ronda de Wimbledon.
Peng Shuai se limpia la cara durante un partido contra la australiana Samantha Stosur en la segunda ronda de Wimbledon.Foto: AP
Por:

Algunos de los tenistas estelares del mundo, alterados por la desaparición de su colega Peng Shuai, reclaman aclaraciones al Partido Comunista Chino.

Hasta ahora ha sido un enfrentamiento con escaso impacto visible. Jugadores como Naomi Osaka, Serena Williams y Novak Djokovic, a los que se han sumado los organismos rectores del tenis, grupos defensores de los derechos humanos y varias asociaciones deportivas, tratan de convertir su estatus estelar en poder.

Peng desapareció hace más de dos semanas después de denunciar por asalto sexual al ex vicepremier Zhang Gaoli, que era miembro del todopoderoso Comité Permanente del Buró Político y lugarteniente del secretario general Xi Jinping.

El de Peng es un caso singular. Deportista estelar, tiene una plataforma y una credibilidad de la que gozan pocas mujeres en China.

CHINA NO TIENE CONOCIMIENTO DEL CASO

La cancillería china ha dicho reiteradamente que no tiene conocimiento del caso. El vocero Zhao Lijian dijo a la prensa el viernes que el caso “no es un asunto diplomático y no tengo conocimiento de la situación”.

El 2 de noviembre, Peng escribió en redes sociales que hace tres años se la forzó a mantener relaciones sexuales con Zhang. El mensaje fue borrado rápidamente de la cuenta verificada de Peng en la red social Weibo. Pero las capturas de pantalla de las acusaciones fueron difundidas por el internet.

rmp