En esta entrega celebramos 10 años de este suplemento. La idea para la celebración fue buscar un tema que reuniera muchas voces y qué mejor que los viajes justo cuando entramos a la temporada de verano.
Para presentar el libro clásico El infinito viajar, el autor triestino Claudio Magris, escribió:
“El prefacio es una especie de maleta, un neceser que forma parte del viaje; al partir, cuando se meten pocas cosas previsiblemente indispensables olvidando algo siempre esencial; durante el camino, cuando se va recogiendo lo que se quiere llevar a casa; al regresar, cuando se abre el equipaje y no se encuentran las cosas que nos habían parecido más importantes y aparecen en cambio objetos que no se recuerda haber metido dentro”.
Eso es un viaje, una experiencia en la que suelen suceder cosas agradables, pero también sorpresivas, imprevisibles, insólitas e incómodas: separaciones, accidentes, anécdotas risibles. Pensando en eso convocamos a diez autores para que nos hablaran de una experiencia especial: el peor viaje del que tuvieran recuerdo. Nuestros amigos y colaboradores indagaron en su memoria y nos compartieron relatos: Perder una maleta en lugares remotos y no tan remotos; viajar entre un montón de turistas en un rebaño; una despedida amistosa que se vuelve un martirio; buscar un espacio idílico por carreteras inhóspitas; la revelación de lo que puede ser un encuentro literario; navegar ingenuamente en lo que ofrece un crucero; deambular en otras esferas con unas gotas de THC; pensar en lo que dejamos atrás aún en grandes ciudades; lo que venden las bondades empresariales; y la siempre presente humillación de cruzar la frontera gringa en autobús.
El Cultural cumple estos diez años gracias a Roberto Diego Ortega ✝, Adrian Castillo, Julián Méndez, Carlos Mora. Y a la compañía en esta nueva época de Mariana Ruiz Montell, Paulina Hernández, Belén García y Rodrigo Hernández.