“Hace un par de años, TV Azteca adquirió un paquete de películas, sobre todo de la época de oro del cine mexicano, de las décadas 30, 40, 50 y 60; exclusivas y a perpetuidad. Es un inventario muy interesante que no ha sido visto todavía en TV Azteca y que retomamos como un proyecto comercial pero también como una manera de rescatar el patrimonio artístico de México”, declara a La Razón Fidela Navarro, directora del proyecto AZ Cinema, sobre el nuevo canal de TV Azteca cuya programación está dedicada por completo al cine mexicano, desde los años 30.
Con un catálogo que incluye el trabajo de 130 directores y a todos los iconos del cine mexicano, además del archivo Barbachano y la colección documental de Emilio García Riera, AZ Cinema se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos en lo que respecta a la recuperación, restauración y difusión de una parte importante del cine mexicano que es relevante para el mundo. Y así lo reafirma Navarro, quien dijo “AZ Cinema nace como un proyecto que rescata este patrimonio, considerado importante para el cine universal. Antes de que se lanzara el canal, ya lo habíamos prevendido y distribuido en siete países de América Latina, y en EU. El cine mexicano es un cine que gusta en muchas partes del mundo, que la gente disfruta y lo ve en familia, y sigue heredándose por generaciones”.
A propósito de la relevancia histórica del canal, la directiva señaló el vínculo que se formó con la Filmoteca de la UNAM para localizar los rollos originales; calificar, restaurar y digitalizar el material de tal manera que, además de tener una calidad óptima para su transmisión, logre conservarse para generaciones futuras. “Tenemos cintas catalogadas entre las 100 mejores películas de todos los tiempos. Está, por ejemplo, la colección de Emilio García Riera de cine documental, Águila o sol (Arcady Boytler, 1937), Río escondido (Emilio Fernández, 1947), El rey del barrio (Gilberto Martínez Solares, 1949) y Torero (Carlos Velo, 1957).
Está el trabajo de 130 directores, además de todos los iconos del cine mexicano, desde Tin Tan, Cantinflas, Pedro Infante y María Félix, comenta Navarro. Además del despliegue de grandes figuras, AZ Cinema ha comenzado un trabajo de clasificación que permite la producción de nuevos programas que revitalizan estos contenidos, “Hemos trabajado con historiadores y especialistas en cine para detectar los clips noticiosos en diferentes órdenes temáticos y poder cruzarlos con las películas del canal. De tal manera que si tú estás viendo una película de 1962, te presentamos un clip inolvidable; sabrás qué pasaba en México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. Desde el viaje a la Luna hasta María Félix vendiendo café”, anuncia.
Para completar la propuesta, Navarro insiste en el valor formal del cine y en el contenido creado alrededor de él, “Ha quedado un producto muy rico de material que no cansa, que es divertido. Tenemos una serie de formato corto de animación, que cuenta la historia del cine mexicano y que es presentado por Bruno Bichir; una barra de cinco programas de entrevistas, análisis y debates entre jóvenes estudiantes de cine. Eso no lo tiene la competencia.
Nuestra apuesta es ofrecer un cine mexicano, que es patrimonio, restaurado, pero también acompañarlo con material histórico de toda una época, y con formatos televisivos innovadores”, remató la directora de AZ Cinema.