ANDA y patronato disputan la Casa del Actor “Mario Moreno”

WhatsApp-Video-2020-02-11-at-5.07.26-PM
Por:
  • adriana_gochez

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) y el patronato de la Casa del Actor IAP Mario Moreno “Cantinflas”, que atiende a histriones en retiro, disputan por la administración del refugio. Jesús Ochoa, secretario general de la organización denunció este martes que se emitieron facturas falsas por cerca de 400 mil pesos en un mes; mientras que el abogado y también secretario de la Comisión de Honor y Justicia, Javier Coello Trejo, acusó que se les debían nueve millones de pesos por concepto de reembolsos.

Lo anterior, lo informaron este martes en medio de gritos, empujones y golpes por parte de actores que estaban en contra de Jesús Ochoa y de quienes lo defendían. “Fuera, fuera”, “no eres bienvenido en la Casa del Actor”, “cállate”, fueron algunos de los gritos que recibió el también comediante.

El patronato de la Casa del Actor IAP Mario Moreno “Cantinflas” convocó a una conferencia de prensa para informar que debido a los adeudos que tiene la ANDA con ellos, sólo tienen recursos para solventar el refugio, que se encarga actualmente del cuidado de cerca de 70 artistas en retiro, por siete meses; sin embargo, a los cinco minutos de haber iniciado Jesús Ochoa irrumpió y con las presuntas facturas apócrifas pidió la palabra, pero fue abucheado.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-11-at-5.08.04-PM.mp4"][/video]

Mientras en la mesa Jorge Ortiz de Pinedo, Carla Estrada, Eduardo Moreno Laparade y Eric del Castillo trataban de poner orden en el lugar, Jesús Ochoa exigía transparencia y rendición de cuentas.

“No pagaremos un centavo que no esté justificado mediante una factura legal, hemos pagado siempre, pero lo que nos corresponde por factura legal, 500 mil pesos que es lo que justifican, pero quieren que les demos 900 mil pesos”, declaró Ochoa.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-11-at-5.07.26-PM.mp4"][/video]

Por su parte, el representante legal del patronato señalaba que desde 2007 la ANDA se negó a pagar los reembolsos a la Casa del Actor. “Se ordena a entregar en forma ininterrumpida y oportuna las cantidades mensuales por concepto de reembolso mensual de gastos que se siguen generando. Tiene 21 meses que no paga los reembolsos, quieren apoderarse de la Casa del Actor, no se lo vamos a permitir. Más o menos nos deben nueve millones de pesos”, declaró Coello Trejo, ante las preguntas de los medios de comunicación.

En el patio de la Casa del Actor, hasta donde Jesús Ochoa siguió siendo abucheado, éste también acusó que el patronato se quería adueñar del edificio sede de la Casa del Actor y explicó que la ANDA ganó un juicio de inmatriculación de bienes, por lo que de nuevo pertenece a la Asociación Nacional de Actores y está en proceso de escrituración.

“Nosotros tenemos el derecho de exigir una transparencia en la administración tanto fiscal, como médica, como de cuidado y atención. Si nosotros estamos dando un dinero para que esto subsista, tenemos el derecho de exigir facturas, ¿por qué no quieren transparentar esto?  Queremos se nos permita participar en la administración de la Casa del Actor”, reclamó.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-11-at-5.08.31-PM.mp4"][/video]

Pidió a la comunidad artística “que se informe de lo que están haciendo, de lo que nos están robando, de la clase de corrupción que hay dentro de la Casa del Actor”.

Más tarde, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el actor Eric del Castillo señaló que es falsa la acusación de las facturas apócrifas.

“Lo que pasa es que la ANDA no tiene dinero pero están inventando cualquier pretexto para no pagar… Tenemos 60, 70 compañeros, hay que atenderlos, se necesitan enfermeras, que no salgan que es por facturas, ¡vaya tontería tan grande!”, declaró.

Desde hace 72 años la Casa del Actor, ubicada al sur de la Ciudad de México, brinda apoyo a artistas de la tercera edad, entre ellos Rogelio Guerra, Esther Fernández, Rebeca Iturbide y Juan Martínez Casado.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-11-at-5.10.58-PM.mp4"][/video]

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/entretenimiento/diego-boneta-luis-miguel-la-serie-segunda-temporada-inicio-rodaje-grabaciones-bioserie-el-sol-de-mexico-video-estreno-netflix-2020/

ic