BELLE es más que sólo buscar y encontrar ser libres o dejar el pasado atrás

BELLE, ¿la reinvención de un clásico?

El próximo jueves 20 de enero, llega por fin el filme más reciente del aclamado director Mamoru Hosoda, BELLE, a cines de México y Latinoamérica

Imagen promocional de la película
Imagen promocional de la películaCorazón Films
Por:

El próximo jueves 20 de enero, llega por fin el filme más reciente del aclamado director Mamoru Hosoda, BELLE, a cines de México y Latinoamérica, una de las cintas más esperadas desde su estreno en Japón en julio del año pasado.

BELLE, también conocida como "Ryū to sobakasu no hime" en Japón, es una película animada que cuenta la historia de Suzu, una tímida estudiante de secundaria, quien perdió a su madre cuando era pequeña, es por esto que ha vivido años sin sentirse como ella misma. Pero cuando entra a "U", un mundo virtual masivo, ella escapa hacia su avatar Belle, una cantante adorada a nivel mundial.

En "U" puedes crear tu propio avatar y prácticamente ser quien tu quieras, ahí también se encuentra "El Dragón", una bestia con moretones en su cuerpo que pasa sus días peleando y en su aspecto se muestra como alguien lleno de dolor. Belle siente que algo pasa con "El Dragón", por lo que trata de acercase a él para ayudarlo con la batalla interna contra la que parece estar luchando.

Mamoru Hosoda ha dicho que ésta película es una reinvención del clásico "La Bella y la Bestia", sin la intención de faltarle al respeto a ninguna de las adaptaciones que ha tenido ésta historia, pero teniendo un gran referente en lo hecho por Disney en 1991.

No hay duda de que Hosoda logró captar la esencia de esa historia en BELLE, dandole un gran enfoque actual, con el manejo de redes sociales y como a veces se usan más como un escape de nuestra realidad, intentando fingir ser alguien más, ocultar o desahogarnos del dolor, es quizá algo que se ha visto en otras historias pero aquí no sólo se trata de encontrarse a uno mismo.

El mensaje que nos deja va ligeramente más allá, BELLE es más que sólo buscar y encontrar ser libres o dejar el pasado atrás, también muestra que sí logras esa aquello, puedes ser la libertad de otros, el apoyo que necesitan para seguir con lo que los mantienes atados, aún si s están a un kilómetros de distancia.

No sólo es una buena historia, la animación está lograda de una forma increíble, puedes sentir el desplazamiento entre el mundo real de Suzu y el virtual de Belle, recuerda un poco a lo visto en otras películas anime como "Summer Wars" y "Digimon Adventure: Our War Game", que también son dirigidas por Hosoda.

La escena inicial en el mundo virtual es algo que te atrapa, eso sumado a la banda sonora de Ludvig Forssell y Taisei Iwasaki, y la voz de Kaho Nakamura como Belle, son otro nivel. Porque sí, BELLE tiene muchas canciones con un toque propio que hacen más entrañable la película de principio a fin.

Ésta es otra cinta de Mamoru Hosoda que no te puedes perder en pantalla grande, tiene ese corazón que probablemente necesitamos en estos tiempos, donde muchas cosas son virtuales y necesitamos un empujón para convertirnos en lo que realmente somos.