50 años dedicados a la música

Carlos Santana cumple 73 años: un repaso por sus canciones y trayectoria

Entre sus discos imprescindibles se encuentran “Abraxas”, “Corazón” y “Africa Speaks”; es uno de los guitarristas más cotizados en la actualidad

El guitarrista Carlos Santana y su banda, durante un concierto en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la CDMX, en 2015.
El guitarrista Carlos Santana y su banda, durante un concierto en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la CDMX, en 2015.Cuartoscuro
Por:

Carlos Santana (Autlán de Navarro, Jalisco; 20 de julio de 1947) guitarrista, compositor y arreglista mexicano. Fundador del ensamble Santana (1966), banda pionera en fusionar las concordias de la música latina (afrocaribeño, tradicional mexicano...) con el Rock and Roll y otras conformidades como el blues rock, jazz rock y free jazz. El ganador de trece Premios Grammy (diez estadounidenses; tres latinos) cumple hoy 73 años, de los cuales ha dedicado más de 50 a la música.

Según encuesta de la revista Rolling Stone, ocupa el lugar 20 en la lista de los “100 Mejores guitarristas de todos los tiempos”; y, asimismo, está ubicado en la posición 90 del emblemático catálogo de los “100 Grandes Artistas de todos los tiempos”. Los álbumes Santana (1969) y Abraxas (1970) —joyas que los coleccionistas atesoran— están considerados entre los “500 Mejores Fonogramas de todos los tiempos”. Carlos Santana, una leyenda que ha vendido 100 millones de copias de sus producciones discográficas en todo el mundo. El músico latinoamericano más autorizado y referido por la crítica especializada, de popularidad incuestionable: figura axiomática de la cultura pop.

Tres guitarristas trazan la ruta del estilo del músico jalisciense: B. B. King, John Lee Hooker y Javier Bátiz. Santana siempre ha reconocido sus deudas con Jimi Hendrix y sobre todo, con Mike Bloomfield y Peter Green (“Mi mentor más cercano, de más influencia y apego a mi concepción de tocar la guitarra es Bloomfield”, ha dicho el intérprete del éxito “Black Magic Woman”). Rolling Stones, Beatles, Tito Puente, Mongo Santamaría, Miles Davis, John McLaughlin, John Coltrane, Armando Peraza, Larry Young, Willie Bobo, Don Alias o Wayne Shorter son figuras muy cercanas al también percusionista, cantante y violinista mexicano.

La banda de Santana se convirtió en el combo de rock psicodélico más importante de San Francisco en los años 60 del siglo pasado: guitarra solista en animaciones de blues y fuerza psicodélica de la guitarra eléctrica. Pero, sus designios y propósitos van más allá en un acercamiento con los ritmos afrocubanos en diálogos e intercambio con Pete Escovedo. Vienen éxitos como “Evil Ways”, en coloraciones de bugalú, o “Jingo”, de raigambre de guaguancó matancero. “Oye cómo va” (Tito Puente) se convierte en un éxito en 1969 entre los latinos estadounidenses arropados en los umbrales de la salsa de Nueva York de los años 70.

Protagonista del jazz-fusión, Santana se acerca al pianista Herbie Hancock, al sax tenor Wayne Shorter y al guitarrista John McLaughlin y da a conocer arreglos a temas como “In a Silent Way” o “Love Devotion Surrender” del trompeta Miles Davis. Decline de popularidad en los 80, hasta el regreso triunfal en 1999 con el álbum Supernatural que arrasa con los premios Grammy en la edición del año 2000. Segundo aire del guitarrista con la grabación de placas representativas del rock latino en concordia con lo afrocubano: Shaman (2002), All That I Am (2005), Guitar Heaven (2010), Shape Shifter (2012), Corazón (2014), Santana IV (2016) y Africa Speaks (2019).

Sustancial la producción Africa Speaks con la vocalista Buika como líder vocal: Santana (guitarras, percusiones), batería (Cindy Blackman, esposa de Santana), teclados, guitarra rítmica, bajo, timbales, tumbadoras, percusiones, órgano, trombón, voz (Laura Mvula) y coros. Producción del guitarrista/piano Rick Rubin (pionero de la fusión del rap con el hard rock); concepto, arreglos y dirección musical del guitarrista y compositor de Jalisco.

Sus cinco discos imprescindibles
  1. "Abraxas" (1969)
  2. "Caravanserais" (1972)
  3. "Supernatural" (1999)
  4. "Corazón" (2014)
  5. "Africa Speaks" (2019)

Once temas rubricados por Santana —colaboración de Buika y otros músicos— en delineaciones de fusión única de rock, música latina, música africana y gradaciones de jazz. Vaivenes que sortean el funk, clave afrocubana, brozas yorubas, candombe y oratoria de las tradiciones africanas. Africa Speaks ocupó el tercer sitio en la lista del Billboard y compitió entre los 20 primeros lugares del registro de Rolling Stone de los mejores fonogramas de 2019.

El fraseo de Buika se funde en las consonancias rockeras de las pulsaciones del intérprete de “Samba pa ti”. “Oye mi canto” (Santana/Buika/Ademola) articula compases yorubas en alternativas avenencias afrocubanas: diálogo con el funk desde un obstinato coral (“Hay mil palabras dormidas / Despierta y oye mi canto”) instigador y provocativo. / Protagonismo de la guitarra rítmica en la conformación de una atmósfera hard rock de virtuosa elocución.

“Batonga”, “Blue Skies”, “Paraísos quemados” (guiños a Abraxas), “Breaking Down The Door” (matices afrocaribeños), “Los invisibles”, “Luna Hechicera” (rockflamenco), “Bembele” hasta confluir en el radiante “Candombe cumbele” de sorpresivos guarismos afrorioplatenses. Placa refulgente, señera, de Carlos Santana: artista ineludible en los entornos de la música latina.