Catrinas, inspiran a joyería que rescata las tradiciones milenarias

Catrinas, inspiran a joyería que rescata las tradiciones milenarias
Por:
  • karen-rodriguez

La icónica Catrina creada por José Guadalupe Posada fue la inspiración de la diseñadora de joyas Ileana Rojas para crear su nueva colección “Catrinas de mi corazón” para la firma oaxaqueña Oro de Monte Albán, en la que los llamativos colores de este emblemático personaje se hacen presentes en las piezas que conforman la propuesta.

La línea de Catrinas incluye pulseras y aretes (elaboradas tanto en plata dorada como plateada) y decoradas con el esplendor enigmático de las circonias, los textiles mexicanos o la madera de copal pintada a mano. Asimismo, piezas decorativas fabricadas en barro y pintadas a mano, con aplicaciones de circonias y plata.

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Los diseños de Ileana Rojas son concebidos en el taller de joyería de Oro de Monte Albán, acreditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), cuyo objetivo es rescatar las tradiciones milenarias como la de “El Día de Muertos” que en Oaxaca se conmemora en las ocho regiones del estado y representa un reencuentro del hombre con sus ancestros y simboliza además, el regreso pasajero a la tierra de sus difuntos, en donde los olores, colores y sabores forman parte de la bienvenida.

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Asimismo, para continuar con la preservación de las tradiciones milenarias, la diseñadora Ileana Rojas trabaja en mancuerna con maestros y maestras artesanas del estado de Oaxaca en la elaboración de cada una de las colecciones que presenta a lo largo del año.

Las piezas de la colección “Catrinas de mi corazón”  se venden en los puntos de venta de la marca, ubicados en Oaxaca y en la zona arqueológica de Monte Albán. Asimismo, San Miguel de Allende; Guanajuato y en la Ciudad de México, Centro Histórico, en el Palacio de los condes de Miravalle.

Catrinas, las favoritas de la temporada

Para Ileana Rojas las catrinas tienen un gran significado para la tradición, ya que esta no es la primera vez que inspira en ellas. En 2017 y en 2018, la joven joyera también retomó al famoso personaje para crear  colecciones en la que los colores vivos de la catrina son el principal atractivo.