Coordinador de intimidad, nueva profesión en Hollywood para vigilar escenas de sexo

Coordinador de intimidad, nueva profesión en Hollywood para vigilar escenas de sexo
Por:

El Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) publicó una nueva normativa para gestionar la grabación de escenas de sexo y definió la figura del “coordinador de intimidad” para vigilar que los protocolos se cumplan.

“Es un documento histórico que ayudará a asegurar que nuestros miembros que están filmando escenas con desnudos o sexo simulado puedan funcionar de una manera que se adapte a su creatividad, manteniendo su dignidad personal y profesional”, aseguró ayer la SAG-AFTRA en un comunicado.

De acuerdo con el sindicato, este nuevo personaje será un “defensor, un enlace entre actores y producción, y un entrenador de movimiento y/o coreógrafo con respecto a la desnudez y el sexo simulado y otras escenas íntimas e hiperexpuestas”.

Así, cualquier queja de los actores durante el rodaje de las películas podrá ser canalizada por el "coordinador de intimidad", quien en todo momento vigilará que los artistas se adhieran “a los protocolos de seguridad adecuados”; también puede ser solicitado por el director para que los movimientos mejoren su “credibilidad”.

Las nuevas reglas ayudarán a normalizar y alentar el uso de "coordinadores de intimidad" en las producciones, garantizando así la seguridad de los miembros de SAG-AFTRA mientras trabajan.

Los coordinadores de intimidad juegan un papel único al abogar por la seguridad de los artistas y garantizar que se satisfagan las necesidades creativas de una producción ", dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris.

Mientras que la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, cree que esta figura jugará "un papel único al abogar por la seguridad de los artistas y garantizar que se satisfagan las necesidades creativas de una producción", el director ejecutivo nacional del sindicato, David White, considera que dichas pautas "abordan directamente el problema del acoso sexual en los sets”.

Para desempeñar este papel, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos, como la verificación de antecedentes penales estatales y federales, tener experiencia en observación o tutorías y “la capacidad de adaptar e implementar su rol”.

Además, estará presente en todos los procesos de la película: en preproducción para reunirse con los productores y el guionista y para discutir los detalles; y durante el rodaje del filme, para revisar el contenido de cada escena, la ropa y asegurar el “consentimiento continuo” de los actores implicados y la protección de los menores.

Ya en la postproducción, "el coordinador de intimidad" estará disponible por si los actores u otro miembro del set tiene dudas y necesita verificar que el resultado fnal sea consistente con “las obligaciones contractuales”.

En 2018, en respuesta a la indignación por #MeToo y el escándalo de Harvey Weinstein, Sag-Aftra publicó “Four Pillars of Change”, que incluía un código de conducta sobre el acoso sexual. Después, estableció una directriz que exigía el fin de las audiciones y entrevistas que se llevaban a cabo en habitaciones de hotel o casas particulares.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/deportes/vanessa-bryant-reaccion-muerte-kobe-bryant-esposo-hija-gianna-momento-en-que-se-entera-accidente-gritos-lagrimas-video-mamba-sports-academy-nba/

ic