Cuatro premios de la crítica a la historia mexicana de Cuarón

Cuatro premios de la crítica a la historia mexicana de Cuarón
Por:

Con diálogos en mixteco y español, Roma, de Alfonso Cuarón, ayer hizo historia en la 24 edición de los Critics’ Choice Awards nominados y ganadores, al convertirse en la primera cinta en habla no inglesa en ganar la máxima estatuilla: Mejor Película.

Acompañado por las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como parte del equipo de la película mexicana, Cuarón subió a recibir el premio que otorgan más de 300 críticos de radio, televisión y servicios en línea de Estados Unidos y Canadá.

El dato: A Claire Foy se le entregó el galardón See Her, por su trabajo que empodera a las mujeres en filmes como First Man.

“Este grupo de mexicanos no es tan malo como nos presentan a veces”, bromeó el realizador, en clara alusión a los comentarios que ha hecho el presidente Donald Trump, de los connacionales que viven en Estados Unidos.

Y continuó con su discurso: “gracias a Broadcast Film Critics Association, esto es genial. También tengo que agradecerle, obviamente, al equipo que representa a una parte de los que hicieron la película. Todo se trató de seguirle el ritmo a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira, que son el filme, y digo ‘tratar de seguirles el ritmo’, porque la vara estaba alta.

“Debo agradecerle a los productores, Gabriel Rodríguez y Nicolás Celis, mis socios productores, a los medios participantes, David Lindy y Jonathan King. Y a Netflix por llevarle esta película a la gente y hacerla popular. Gracias. Sé que la música está sonando, así que muchas gracias”, expresó.

[gallery type="slideshow" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcLzEtNC5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjEiLCJjYXB0aW9uIjoiTGFkeSBHYWdhIGVsaWdpXHUwMGYzIHVuIHZlc3RpZG8gYmxhbmNvIGRlIENhbHZpbiBLbGVpbi4gRm90b3M6IEFQIHkgUmV1dGVycyAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcLzItMi5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjIiLCJjYXB0aW9uIjoiWWFsaXR6YSBBcGFyaWNpbyBvcHRcdTAwZjMgcG9yIHVuIHZlc3RpZG8gcm9zYSBwYXN0ZWwgcGxpc2Fkby4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcLzMtMTIuanBnIiwidGl0bGUiOiIzIiwiY2FwdGlvbiI6IkVtaWx5IEJsdW50IGx1Y2lcdTAwZjMgdW4gYXR1ZW5kbyBQcmFkYSBjb24gcGVkcmVyXHUwMGVkYS4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDFcLzQtOS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjQiLCJjYXB0aW9uIjoiQ2hhcmxpemUgVGVyb25cbiBpbXBhY3RcdTAwZjMgY29uIHVuIHZlc3RpZG8gcGxhdGEgZGUgR2l2ZW5jaHkuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Alabada por la crítica

El cineasta mexicano ganó en las categorías:

»Mejor Película

»Mejor Dirección

»Mejor Película Extranjera

»Mejor Fotografía

La cinta en blanco y negro que ya obtuvo dos Globos de Oro y se perfila como la favorita rumbo a los prestigiados Oscar, de las ocho nominaciones que tenía se alzó también en las categorías Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Dirección.

La primera vez que en la ceremonia de premiación Alfonso Cuarón subió a dar un mensaje de agradecimiento fue al ganar la distinción a Mejor Dirección.

“Quiero agradecerle a Yalitza y a Marina, ellas son Roma. Quiero decir que la parte que nos percibe como extranjeros es confusa. Las películas no derriban paredes, pero pueden congelar una ventana al otro lado y cuando vemos la ventana, vemos nuestro propio reflejo. Quiero agradecer a mi familia en México, porque ellos me dieron forma”, dijo Cuarón, quien en 2013, otro de sus años exitosos, ganó un Critics’ Choice Awards por su filme Gravity.

Aunque Yalitza Aparicio, quien antes de saltar a la fama impartía clases de preescolar en Tlaxiaco, Oaxaca, se perfilaba en la categoría Mejor Actriz, al final la estatuilla la ganaron Glenn Close, por su participación en The Wife, y Lady Gaga por A Star Is Born.

La primera en ser anunciada fue Close, y entre el público se veía a Yalitza Aparicio ilusionada por ser quien compartiera el galardón, pero al final fue superada por Gaga.

“Estoy muy emocionada que sea un empate porque sé que a muchos le gusta que estemos unas contra otras, pero sé que todas las mujeres nos celebramos la una a la otra y nos sentimos muy orgullosas de estar en esta sala juntas… Fue una experiencia maravillosa, no puedo esperar para saber con quién comparto este premio”, señaló Close.

Visiblemente nerviosa y llorando de alegría la cantante Lady Gaga subió a recibir la distinción: “quiero dedicar este premio a las personas que han sufrido de alcholismo o adicción. El valor y la perseverancia son la verdadera estrella de esta película”, dijo.

Lady Gaga también fue distinguida en Mejor Canción por su tema “Shalow”.

Otro mexicano que aspiraba a un galardón era Diego Luna, quien estaba nominado en la categoría Mejor Actor en una serie de Drama por Narcos, donde intepretó al capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo; pero fue superado por Matthew Ryhs, por su participación en The Americans.

Una de las sorpresas de la velada fue cuando Christian Bale, obtuvo el premio a Mejor Actor, por su papel de Dick Cheney en la cinta Vice.

En Mejor Película Animada, la estrella de la noche fue Spiderman: Into the Spider-Verse.

En los premios a lo mejor de la televisión, The Americans se alzó como el Mejor Drama y Sandra Oh volvió a llevarse la estatuilla como Mejor Actriz de Drama por su participación en Killing Eve, como lo hizo en los Globos de Oro.

La 24 edición de los Critics’ Choice Awards se realizó en The Barker Hangar de Santa Mónica, California, con la conducción del actor Taye Diggs.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/mejor-pelicula-extranjera-y-mejor-director-para-alfonso-cuaron-por-roma-en-los-critics-choice-awards-lista-de-ganadores-nominados-lady-gaga-astarisborn-nace-una-estrella/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/jaron-lanier-10-razones-por-las-cuales-debes-dejar-las-redes-sociales-internautas-social-media-libro-tecnologia-digital-telefonos-inteligentes/