Dada X Club, Multiforo Alicia… sin claridad para reanudar actividades

Recintos culturales independientes de la CDMX exigen que sean reconocidos como tales y se les permita abrir en las mismas condiciones que los cines y teatros

Integrantes de la banda Angelus Apatrida, en el Foro Alicia
Integrantes de la banda Angelus Apatrida, en el Foro AliciaFoto: Especial
Por:
  • adriana góchez

Espacios culturales independientes de la Ciudad de México, como el Dada X Club, el Multiforo Alicia, el Foro Cultural Hilvana y El Mundano, piden a las autoridades de la Ciudad de México un plan de rescate para este tipo de recintos y claridad respecto a su situación jurídica, pues hasta el momento desconocen cuándo podrían reanudar operaciones, pues afirman: “no somos restaurantes, bares y mucho menos antros”.

De acuerdo al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México, a finales de junio se prevé que restaurantes reabran con 30 por ciento de su aforo y para agosto continúen con sus actividades, pero con el 60 por ciento. Ya cuando la capital esté en semáforo verde se permitirá que los bares y centros nocturnos reanuden sus actividades.

Aunque lugares como el Dada X Club sí podrán abrir por estar registrados como restaurantes, otros no podrán regresar: “el hecho de que no exista una regulación específica para nosotros, nos convierte en un sector sumamente vulnerable… En el plan para el regreso a las actividades en la Ciudad de México, no existe claridad respecto a las fechas y condiciones en las que podremos reiniciar, quizá hasta después de septiembre”, es parte de lo que manifestó el Multiforo Alicia, a través de un documento en el que presentó una campaña de financiamiento para solventar sus gastos.

“Sí, tenemos la ventaja de contar con una licencia (de restaurante bar), pero a mí de nada me sirve que me dejen vender alimentos si no puedo exhibir un cuadro, si no hay personas haciendo algo de danza o de teatro”

​Armando García
​Director del Dada X Club

Los que sí pueden abrir también ven un regreso complejo, pues saben que reanudarán actividades, en el área de alimentos y bebidas, pero no podrán organizar exposiciones, presentaciones de danza y teatro, así como conciertos.

“Sí podríamos abrir como restaurante-bar a partir del 15 de junio, de hecho lo estamos considerando, pues aunque nuestra barra de comida es extensa no es nuestro soporte, si alguien consume un club sándwich no se lo va a comer sólo por eso, sino porque éste es parte del valor agregado que le ofrezco cuando hacemos una exposición, un bazar o un concierto. Sí tenemos la ventaja de que contamos con una licencia así, pero a mí de nada me sirve que me dejen vender alimentos si no hay personas haciendo algo de danza o de teatro”, señaló a La Razón, Armando García, director del Dada X Club.

El Dada X Club, donde iniciaron bandas como San Pascualito Rey, La Gusana Ciega, Zoé y Hocico, así como Silverio y María Daniela, con la pandemia de Covid-19 enfrenta su tercera crisis, pues ya antes superó el AH1N1 y el sismo del 2017, por lo que duda que este espacio pueda continuar.

“Estar cerrados siete meses es imposible. Nos llevaría a un cierre total. Seguimos pagando sueldos y rentas. Sobre todo considerando que, debido a la especulación inmobiliaria, las rentas oscilan entre los 30 y 70 mil pesos mensuales”

​Espacios Culturales Independientes
​Comunicado

“Teníamos dos meses de haber reabierto, esto no nos agarró con ahorros para soportar cuatro meses. Nuestro recién regreso se vio tremendamente afectado, pedimos dinero prestado para volvernos a instalar, de tener un contrato nuevo de arrendamiento. Estamos en pláticas con la persona del local para que nos haga un descuento; yo que soy la columna vertebral del proyecto no le veo futuro”, lamentó García.

El Dada X Club tiene un aforo de 120 personas, por lo que sólo tendría derecho a que ingresen 36 asistentes, lo cual ve poco viable.

“Tienen la escuela de lugares donde inflan los precios muchísimo y por eso hay restaurantes que sí salen (con ese porcentaje), pero nuestra cerveza no cuesta 60 o 70 pesos; el plato de chilaquiles no vale 140 pesos, sino poco menos de la mitad de eso. Tampoco puedes subirle los precios a tu clientela, el 60 por ciento de nuestros asistentes son trabajadores independientes: artistas, diseñadores, ilustradores”, resaltó.

Ante esta situación, los foros culturales independientes también han hecho un llamado al Gobierno de la Ciudad de México, a través de una carta, para que se les reconozca de esta manera, que les permitan reabrir como se propone con los cines y teatros y que se implemente un plan de rescate para estos lugares.

De acuerdo con Armando García, los gastos mensuales operativos de este espacio ascienden a los 130 mil pesos, por ello ha implementado iniciativas como el “carnet prepago” en el que las personas hacen un depósito y ese dinero será válido cuando el Dada X Club reanude sus actividades.

  • El dato: Algunas bandas como Yucatán A Go Go se han solidarizado con el Multiforo Alicia donando, por ejemplo, parte de sus ingresos.

Se unen al manifiesto:

  • Multiforo Cultural Alicia
  • Multiforo 246
  • Dada X Club
  • Valiant Club
  • El Mundano
  • Foro Cultural Hilvana
  • Real Under
  • ​Redes Universitarias