History Channel estrena documental

Destacan el impacto de latinoamericanos en la Segunda Guerra Mundial

La serie se lanza en México el 6 de septiembre; presenta historias como la del Escuadrón 201 y la espía nazi que enamoró a Cantinflas, entre otras

Integrantes del Escuadrón 201 posan frente a uno de sus aviones, en una foto de archivo.
Integrantes del Escuadrón 201 posan frente a uno de sus aviones, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Las misiones del Escuadrón 201, la colonia nazi en Chile, los experimentos genéticos que Josef Mengele, el Ángel de la muerte, realizó en Brasil; el trasfondo político de Los tres caballeros, de Disney, y la espía alemana que enamoró a Cantinflas son algunas de las historias que forman parte de la serie documental Secretos de Guerra, que estrenará este domingo History Channel.

La producción se lanza como parte de las celebraciones del 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (2 de septiembre de 1945); es narrada por el actor Juan Pablo Medina (conocido por interpretar a Diego Olvera, en La casa de las flores) y cuenta con una rigurosa investigación realizada por el reconocido historiador mexicano Alejandro Rosas.

“Siempre nos vamos con la idea de que las operaciones de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron en Europa, el Pacífico, la Unión Soviética y África; generalmente se habla de manera incidental de lo ocurrió en América Latina, pero su participación fue muy importante. Estados Unidos hubiera tenido que caminar hacia otro rumbo sin la participación de esta parte del continente, pues buscó consolidar un bloque de seguridad continental”, detalló Rosas, en conferencia de prensa vía Zoom.

El también investigador de la UNAM aseguró que Latinoamérica está repleta de historias llenas de pasión y emoción, suspenso, espionaje y grandes batallas que deben ser recuperadas durante las celebraciones del fin del conflicto, para así reivindicar el papel de estos países durante la guerra.

La divulgación no es ficción, sino tratar de llevar los hechos históricos al mayor público posible; por ello utilizamos muchísima bibliografía ya analizada y estudiada. Cada una de las historias que presentamos tienen sustento, aunque parezcan de novela

Alejando Rosas, Historiador

“La influencia de Latinoamérica en este hecho histórico me parece brutal y me sorprende muchísimo toda la investigación  y todo lo que aprendí en el proyecto; hay unas anécdotas que no se cuentan mucho y espero que a la gente le encanten”, dijo por su parte Juan Pablo Medina.

De entre las historias que la audiencia podrá descubrir en Secretos de Guerra, Rosas destacó la participación del legendario Escuadrón 201, cuyo símbolo fue el gallo Pancho Pistolas, personaje que Disney creó para la cinta Los tres caballeros, la cual fue concebida como un mensaje de buena voluntad entre Estados Unidos, México y Brasil y que, a su vez, fue estrenada en tierra azteca, lo cual no había ocurrido antes con una película producida por el vecino del norte.

“Muchos decían que el Escuadrón era como los caballeros águila del imperio azteca; participaron en Filipinas, acompañaron a bombarderos, atacaron y en total actuaron en 59 misiones y fueron 30 pilotos los que se incorporaron”, detalló.

La producción presentará testimonios de personas que vivieron en carne propia la guerra, como el piloto del Escuadrón 201, Maximiliano Gutiérrez Marín, y el bracero Felipe Muñoz. Además, participarán analistas políticos, investigadores e historiadores, como Rosendo Fraga, Julio Mutti, Gabriel Levinas y Christian Lynch.

Secretos de Guerra
Secretos de Guerra
Secretos de Guerra
  • Estreno: 6 de septiembre, 22:35 horas (México y Colombia)
  • Señal: History Channel