Filme apuesta por la inclusión

"Un disfraz para Nicolás", la primera cinta que se estrena en autocinemas de la CDMX

La cinta es protagonizada por un niño con Síndrome de Down; llega el 14 de agosto a los autocinemas Coyote (CDMX), Pimienta (Cuernavaca) y los de Tijuana

Fotograma de la cinta donde Nicolás encarna a un guerrero.
Fotograma de la cinta donde Nicolás encarna a un guerrero.Foto: Especial
Por:

La película animada "Un disfraz para Nicolás" no sólo tiene como protagonista a un niño con Síndrome de Down, quien utiliza los disfraces que su mamá le regalaba cada cumpleaños para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos, sino que el actor que le presta su voz, Fran Fernández, también tiene dicha condición.

“Fran es super carismático, trae toda la energía del mundo y cuando lo conocimos supimos que él tenía que ser nuestro actor”, contó a La Razón Eduardo Rivero, director de la película que forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Y aunque Rivero confesó que al principio dudaban de que Fran pudiera lograr las intenciones que buscaban para el personaje, el joven sorprendió al equipo de Fotosíntesis, la productora de la cinta.

“Él nunca había doblado, pero decidimos arriesgarnos y apostar por la verosimilitud de la historia. Al principio le costaba decir sus líneas, pero con el tiempo adquirió seguridad y decía sus diálogos con una claridad y visión perfecta”, destacó.

Para realizar el filme, Rivero y Mike Uriegas (el escritor y productor) se acercaron a Olimpiadas Especiales México, donde conocieron a la terapeuta especializada en niños con Síndrome de Down, Lucía Azulea, quien los llevó a conocer a los chicos con los que trabaja y entre los que descubrieron a Fran.

“Nos sirvió mucho de aprendizaje: vimos en Fran el potencial que luego se piensa que no existe en estos chicos. Eso le da mucha honestidad a nuestro mensaje y creo que si a nosotros como realizadores nos tocó y cambió nuestra percepción, también lo hará con el público”, abundó.

Un disfraz para Nicolás está inspirado en el libro Pablo y el baúl, de Jaime Mijares, quien fue amigo de Mike Uriegas. “Estaba con la idea de proponerle hacer la película, pero falleció. Me hice a la tarea de concebirla y no es una adaptación sino que la historia toma el imaginario del volumen, pues éste no habla del Síndrome de Down”, expresó el productor.

Si bien pareciera que es un tema complicado, lo abordamos con mucho respeto y no de manera directa, para no caer en sentimentalismos; simplemente siendo respetuosos con las personas que tienen Síndrome de Down y, al mismo tiempo, llevando un mensaje universal

Eduardo Rivero, Director

La cinta iba a ser estrenada el pasado 22 de marzo durante la edición original del FICG (recientemente anunciada para desarrollarse del 20 al 27 de noviembre) y llegaría a las salas del país el 8 de mayo, “pero la pandemia llegó”, lamentó Uriegas.

Ahora, su premier será el viernes 14 de agosto en los autocinemas Coyote (CDMX), Pimienta (Cuernavaca) y los de Tijuana.

“Guadalajara se pospuso y la verdad es que nos podíamos quedar con la película el resto del año sin lanzarla y con el riesgo de tener que lanzarla directo a plataformas. Pero ahorita están resurgiendo los autocinemas y como éstos son perfectamente sanos, un papá puede ir con su hijo y ver una cinta, estamos apostando a que su estreno sea en ellos”, señaló Uriegas.

MADRINA DE LUJO

 La cantante Paty Cantú participa en el proyecto prestándole su voz a la mamá de Nicolás “y otro personaje clave de la historia”. Además, concibió e interpreta el tema principal de la cinta: “Richie”, el cual le escribió a un sobrino suyo.

“Le contamos el proyecto y de inmediato se entusiasmó y compuso la canción principal. La letra tiene un significado especial: está dedicada a Richie, un sobrino al que ella amaba mucho y que falleció. Él tenía esta visión de un mundo donde todos sintiéramos empatía por los demás y no existen los prejuicios ni la discriminación. El mensaje del tema le vino como anillo al dedo a la película”, finalizó Uriegas.

Un disfraz para Nicolás
  • Director: Eduardo Rivero
  • Género: Aventura / Fantasía
  • País: México
  • Año: 2020