El comandante aleja del mito a Hugo Chávez

El comandante aleja del mito a Hugo Chávez
Por:
  • jesus_chavarria

Dadas su trascendencia política y las implicaciones de sus acciones en su país —el fallido golpe de Estado de 1992, por ejemplo— además del histrionismo característico de su personalidad, Hugo Chávez es un personaje sin desperdicio. Por ello Sony Pictures Television produjo una serie sobre su vida que se estrena mañana a las 22:00 horas por el canal TNT.

El comandante era un producto esperado, tomando en cuenta la época de oro que viven las series de televisión en todo el mundo y el revuelo que han causado en Latinoamérica en

épocas recientes.

Lo que muy pocos imaginaban era que se realizara a través de una producción impulsada por uno de sus detractores, el funcionario y periodista Moisés Naí, considerado uno de los 100 líderes del pensamiento global según el Gottlieb Duttweiler Institut, de Suiza.

Sin embargo esta circunstancia no le quita calidad y dicha postura es la que de inicio parece ser el motivo de que la interpretación pretenda alejarse del endiosamiento en el que fácilmente pudo haber caído el personaje.

Más allá de la falta o no, de rigor histórico que tiene la serie —que desde el principio enfatiza en que los hechos han sido friccionados—, ésta transcurre entre situaciones que hasta cierto punto están matizadas y ofrecen apuntes a líneas argumentales que prometen no quedarse en la superficie.

La manufactura, por otro lado, está por debajo de otras producciones presentadas por Sony Pictures Television, pues a pesar de la espectacularidad que presume no evita convencionalismos televisivos.

A esto hay que agregar, el tono es disparejo y que por momentos cae en el cliché del melodrama, con algunos personajes que terminan convirtiéndose en villanos caricaturescos.

Aún así, la trama tiene un buen manejo de la temporalidad, transcurre con dinamismo y más allá de que se pueda o no estar de acuerdo con el discurso que desarrollan sobre la histórica figura del controvertido líder latinoamericano, interpretado aquí por el actor colombiano Andrés Parra —Escobar, El patrón del mal—, la serie, que cuenta con 60 episodios, cumple como entretenimiento y hasta puede resultar

muy interesante.