Ellas mandan: una divertida crítica de lo políticamente correcto

Apuntándose en la línea de comedias que tienen como detonador el encuentro entre la jefa despiadada y la empleada que llega para hacerle sacar a relucir aspectos inesperados de su personalidad --dígase El Diablo Viste a la Moda (2006) la referencia más obvia--, Ellas mandan es una de esas producciones que, no sólo obedece la fórmula al pie de la letra, sino que sabe aprovecharla para ir más allá en lo que a su discurso se refiere.

La cinta pone sobre la mesa temas como lo políticamente correcto, la inclusión a distintos niveles y el empoderamiento femenino, pero además se da el lujo de utilizar el humor como el cómplice ideal para puntualizar los excesos en que llegan a caer y ofrecer una mirada mucho más amplia y crítica sobre los mismos.

Por supuesto, al tener como protagonistas a una conductora de televisión, que después de años ve como su programa está a punto de ser cancelado, y a una escritora amateur que llega a romper con el estado de confort establecido por su equipo de trabajo integrado solo por hombres; el ejercicio fílmico también le sirve para darle una mirada al momento en que conceptos otrora exitosos, ven expuestos los anacronismo que sufren en fondo y forma, al estar cara a cara con las redes sociales y las nuevas plataformas.

Contenido relacionado: Lady Gaga cae del escenario con un fan, durante show en Las Vegas

Ellas mandan, sólo bosquejos del consumismo

Es una lástima que a la directora estadounidense Nisha Ganatra --de experiencia más bien televisiva-- el impulso no le alcance para desarrollar otras cuestiones que quedan sólo como bosquejos, dígase el consumismo y el circo mediático.

Sin embargo, estamos ante una película que, pese a los convencionalismos que acarrea y asume con toda la intención, resulta sumamente inteligente y autocrítica, además de que entrega secuencias entrañables y muy divertidas, aprovechando el mundo del stand-up que tiene como fondo, en mucho gracias a la química que consiguen sus protagonistas: una carismática Mindy Kaling --Ocean’s 8: las estafadoras--, y la siempre talentosa Emma Thompson --Men in Black International (2019)--, a quien pronto veremos cómo Cruella en la película sobre la villa a clásica de Disney y hacía tiempo que no se encontraba con un personaje tan a modo para lucir la irresistible sutileza de su desempeño.

Ellas mandan (Late Night, su título original) es la opción de la cartelera para quien busca entretenimiento digerible, pero no por eso dentro de la frivolidad.

olr