Se realiza el 21 y 22 de septiembre

Festival de Cine de Guanajuato, con sala virtual y autocinema

El encuentro le hace frente a la pandemia en su edición 2020; en actividades presenciales operará al 30% de su capacidad, afirma su directora, Sarah Hoch

En Campus Virtual se tendrá acceso a conferencias, funciones y mesas redondas.
En Campus Virtual se tendrá acceso a conferencias, funciones y mesas redondas.Foto: GIFF
Por:
  • Adriana Góchez

Para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por su siglas en inglés) se reinventa e incorpora por primera vez funciones en autocinemas, pícnic-cinemas y una sala virtual, a través de la cual los espectadores podrán crear un avatar para disfrutar de las actividades del encuentro desde casa.

El festival este año se realizaría del 17 al 26 de julio, pero fue pospuesto para el 21 y 22 de septiembre. Aunque en sus actividades presenciales operará al 30 por ciento de su capacidad para garantizar la sana distancia del público y talentos, crea el espacio gratuito Campus Virtual, que es como un videojuego.

“En el contexto global del festival, va a subir la asistencia y en el tema presencial creo que vamos a estar trabajando a un 30 por ciento”, detalló a La Razón, Sarah Hoch, directora del encuentro

El público puede crear su avatar.
El público puede crear su avatar.Foto: GIFF

Bajo el lema “Retrofuturo GIFF”, el evento ofrece nuevas alternativas para disfrutar del cine y sus creadores. “Es un proyecto que surge a raíz de la pandemia. Queríamos realizar el festival presencial, entonces desarrollamos el autocinema, que es muy retro y divertido; el cinema-pícnic, donde marcamos los espacios a una sana distancia; decidimos subir nuestras cintas a una plataforma digital, no importa donde estás, puedes disfrutar de los filmes”, explicó.

Para complementar esta experiencia se diseñó el Campus Virtual. “Creo que somos el primer festival de cine en el mundo que está usando una sala virtual, en la que tenemos cuatro sedes: dos auditorios para talleres, conferencias magistrales, mesas redondas y una playa, puedes ‘llegar’ en barco, tiene un gran espacio para conciertos, podemos bailar”, destacó Hoch.

Todos los cineastas quieren venir, pero también el festival está reducido. Los de las películas más importantes sí estarán; hay directores norteamericanos que dicen que si no hay vuelos van a llegar manejando; y los realizadores y actores mexicanos sí asistirán

Sarah Hoch, Directora del GIFF

La directora del encuentro contempla que algunos elementos que ha incorporado a esta edición se vuelvan permanentes.

“Creo que la posibilidad de tener invitados de todo el mundo sin pagar boletos de avión, sin hospedar, sin tener que trasladarse, dejar su trabajo o a su familia, es mucho más factible”, indicó.

ANALIZAN PROTOCOLOS. Para garantizar la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, el encuentro entregó al gobierno estatal una guía de las medidas que contemplan implementar.

“Ya tenemos un proyecto de protocolo que incluye guantes, visores, máscaras, para entregar al público. Vamos a trabajar tres meses con la Secretaría de Salud (local) para implementar todos los lineamientos que ellos nos proponen”, dijo.

Para lograr adquirir materiales como tapetes higienizantes de zapatos, termómetros y cubrebocas, el GIFF busca que el gobierno de Guanajuato los pueda apoyar.

En cuanto a los talentos que formarán parte del festival a finales de agosto se espera que puedan confirmar pues tienen que asegurar que puedan viajar a México y regresar a su país.