Confían en regreso a las salas

Festival de Venecia arranca con aires de esperanza

Pedro Almodóvar inauguró la muestra con el filme Madres paralelas; Joon-ho afirma que el Covid fue una prueba que mostró la fuerza del cine

El realizador Roberto Benigni posa con su León de Oro Honorífico.
El realizador Roberto Benigni posa con su León de Oro Honorífico.Foto: AP
Por:

Con la esperanza del regreso de la audiencia a los cines, que a nivel mundial permanecieron cerrados por la pandemia de Covid-19, ayer se inauguró la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en un ambiente festivo y de glamour en el que desfilaron por la alfombra roja personalidades del séptimo arte.

El reencuentro, las risas, las sesiones de fotos, pero sobre todo los contundentes discursos acerca de la industria fílmica, se hicieron presentes en la primera jornada del encuentro que culminará el próximo 11 de septiembre.

“Tengo la sensación e impresión de que todos están dispuestos a volver, listos para empezar de nuevo, listos para estrenar las películas que se quedaron en la estantería durante dos años. La esperanza es que la audiencia regrese a los cines, que es la mejor manera de ver una película”, expresó a la agencia AP, el director del festival Alberto Barbera, quien también reconoció que el auge que tuvieron las plataformas de streaming durante el confinamiento no se detendrá.

Después de la reapertura la situación será completamente diferente. Las plataformas de streaming están para quedarse, el cine, las salas de cine, no desaparecerán

Alberto Barbera, Director del festival

“Las plataformas de streaming están para quedarse, las salas de cine, no desaparecerán. Nos enfrentaremos a una especie de sistema doble”, añadió Barbera, quien aseguró que el séptimo arte es más vital que nunca.

En ello coincidió el realizador surcoreano Bong Joon-ho, quien preside el jurado. El director de Parásitos resaltó que el cine no fue destruido por el coronavirus y señaló que quienes forman parte de la industria están “dispuestos a pelear hasta el último día”.

“Parece que esto fue una prueba que mostró la fuerza del cine. Como director, no creo que la historia del cine y el cine por sí mismo puedan ser destruidos tan fácil. Entonces, el Covid se irá y el cine continuará“, apuntó, pero también reconoció que “los cineastas la pasaron muy mal el año pasado”.

Adriana Lima lució un vestido de la firma Etro.
Adriana Lima lució un vestido de la firma Etro.Foto: AP

Durante la apertura del encuentro, uno de los únicos que intentó volver de manera presencial en 2020, resaltó la presencia del realizador español Pedro Almodóvar, quien se encargó de abrir la muestra con su más reciente filme Madres paralelas, acerca de la maternidad imperfecta.

Al cineasta manchego se le vio en su arribo y durante la alfombra roja con su “Chica Almodóvar” favorita: Penélope Cruz, quien protagoniza el filme que es uno de los preferidos para alzarse con el codiciado León de Oro. También se vio desfilar al resto del elenco: Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde.

En Madres paralelas, Almodóvar cuenta la historia de dos mujeres de diferentes generaciones que coinciden en el hospital para dar a luz. el relato sirve como pretexto para abordar temas como la desaparición de españoles durante el franquismo.

Pedro Almodóvar optó por un traje elegante.
Pedro Almodóvar optó por un traje elegante.Foto: AP

“La memoria histórica es un tema pendiente que tiene la sociedad española. Tiene una deuda moral enorme con la familia de los desaparecidos. Una deuda con esas personas que están enterradas de manera indigna”, dijo el también director de Todo sobre mi madre, en conferencia de prensa.

En esta ocasión, para las proyecciones se contempla recibir a espectadores con aforos reducidos, a media capacidad. Éstos deberán contar con un pasaporte sanitario o en su caso una prueba negativa de Covid-19.

Ahora me interesan más las madres imperfectas, cuestionables, o que atraviesan momentos muy difíciles

Pedro Almodóvar, Cineasta

Para evitar multitudes durante la alfombra roja se bloqueó la vista. A diferencia del año pasado, en esta edición habrá un número mayor de presencia de representantes del séptimo arte.

HONRAN A ROBERTO BENIGNI

 El director de La vida es bella fue galardonado con el León de Oro honorífico en una ceremonia en la que se destacó su talante cómico, esperanzador y sincero.

Al recibir el reconocimiento se mostró feliz: “Esperaba recibir un gatito, pero un león es el premio más prestigioso y luminoso que puedes soñar”, dijo.

El galardón se lo dedicó a las personas que lo apoyaron cuando iniciaba su carrera. “Vengo de una familia de una pobreza aristocrática y ha sido mucha gente la que me ha ayudado”, recordó.

Penélope Cruz deslumbró con un vestido de Chanel.
Penélope Cruz deslumbró con un vestido de Chanel.Foto: Reuters
Algunas que van tras el León de Oro
  • ​Madres paralelas, de Pedro Almodóvar
  • ​Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour
  • ​Un autre monde, de Stéphane Brizé
  • ​The Power of the Dog, de Jane Campion
  • ​America Latina, de Fabio y Damiano D’Innocenzo
  • ​​Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn
  • ​Sundown, de Michel Franco
  • ​Freaks out, de Gabriele Mainetti
  • ​É stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino
  • ​La caja, de Lorenzo Vigas
  • ​Spencer, de Pablo Larraín