Filmografia de Cantinflas sera proyectada en Portugal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: especial

El Instituto Cervantes de Lisboa y la Embajada de México en Portugal, preparan un ciclo de cine, acompañado de la exposición de carteles y un coloquio entorno al comediante mexicano Mario Moreno, Cantinflas.

Con motivo del reciente estreno de la cinta “Cantinflas” dirigida por Sebastián del Amo, la capital portuguesa albergará el 7 de mayo y el 4 de junio la muestra que pretende hacer un recorrido por la cinematografía del personajito de barrio.

Las películas que integran el ciclo son "Ahí está el detalle" (1940), "El gendarme desconocido" (1941), "Si yo fuera diputado" (1952), "El bolero de Raquel" (1952) y "Su Excelencia" (1967).

Mañana se proyectará la primera película, se inaugurará la exposición "Carteles de Cine en México", del artista Josep Renau, y se realizará el coloquio "El cine mexicano y la figura de Cantinflas".

Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993), considerado el "Chaplin mexicano", ganó gran popularidad con su representación de un entrañable personaje de los barrios bajos, que le lanzó a una larga y exitosa carrera cinematográfica, con apariciones en 45 largometrajes y 6 cortometrajes.

La peculiar forma de hablar y de actuar de este cómico llevó incluso a la Real Academia Española a incluir en el diccionario el verbo "cantinflear", que significa "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".