George Martin pulió un diamante en bruto: The Beatles

George Martin pulió un diamante en bruto: The Beatles
Por:
  • adriana_gochez

George Martin decía que sin “sus instrumentos y sus arreglos, la mayoría de los discos de The Beatles no hubieran sonado como lo hicieron. Serían mejores, no lo sé”, esa es la incógnita que queda. Lo que sí es un hecho es que la genialidad de este productor, arreglista, compositor y director de orquesta radicó en su capacidad de “pulir ese diamante en bruto que tenía frente a él”, expresó a La Razón Francisco Zamudio, especialista en música.

Martin, quien falleció la madrugada del martes a los 90 años, con su experiencia supo explotar al máximo el talento de John

Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Él produjo todos los discos del Cuarteto de Liverpool, excepto uno.

Para Zamudio, George Martin “era un músico más completo que The Beatles. Sabía leer notas, tenía mucha experiencia cuando comenzó a producirlos, y supo amalgamar mejor que nadie ese talento que ya traían los muchachos desde su época de Hamburgo, ellos ya eran una banda consolidada. Él fue muy importante para que todas las piezas del rompecabezas se engranaran y pasara lo que ocurrió, que The Beatles se transformará en la banda de todos los tiempos”.

Nacido en Londres el 3 de enero de 1926, George Martin es a quien se le atribuye el sonido que caracterizó al cuarteto de Liverpool, muestra de ello, como lo rememoró Paul McCartney en un texto que compartió en su página web tras enterarse del fallecimiento del productor, es la canción “Yesterday”, que ahora es una de las más populares y reinterpretadas en todo el mundo.

En un inicio The Beatles quería que este tema lo cantara McCartney, acompañado de una guitarra, pero, Martin les propuso incluir mejor un cuarteto de cuerdas, echando mano de sus conocimientos de música clásica. Paul no concebía cómo siendo una banda de rock podrían hacer eso, y el resultado fue magnífico: “Cuando grabamos en los estudios de Abbey Road fue tan emocionante comprobar que su idea era tan correcta”, resaltó quien fuera bajista de la agrupación.

Otro de los méritos para quien trabajó con artistas como Elton John, Rolling Stones, Bob Dylan y Sting, se vio reflejado en temas como “Please, please me”, que de balada lenta transformó en un ritmo más rápido; o en “Penny Lane”, She loves you” o “Strawberry fields forever”.

“The Beatles fue una fusión de personajes, de entrada, ellos cuatro, que fueron los músicos y los compositores; y Martin, fue quien le metió mucha mano sobre todo a los trabajos más interesantes, más experimentales, más maduros de la banda”, comentó Arturo Flores, editor en Playboy.

Para el especialista, George Martin encontró en The Beatles, a los “músicos que podían volver realidad todo lo que se imaginaba en la consola y en los controles”, y así sucedió, pues juntos reinventaron la música grabada con arreglos imaginativos, pulcritud sonora, juegos de voces y experimentaciones” tal como lo refiere Diego A. Manrique en El País: “En el principio, se trataba de reflejar el sonido de su arrebatado directo; a mediados de los setentas, sus discos pasaron a ser creaciones autónomas, no pensadas para los escenarios”.

La cúspide de esta mancuerna llegó con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en el que Martin trabajó con la técnica reducción de mezclas, en la cual las canciones se registraban en una grabadora de cuatro pistas, permitiendo a los ingenieros de sonido dar más libertad para grabar canciones.

Este disco “fue un parteaguas y transformó el rock, de ser una música juvenil la convierten en un lenguaje más universal, ese es el pináculo de esa gran relación entre Martin y el Cuarteto”, destaca Zamudio.

Martin era uno de los productores más solicitados por las estrellas como Kenny Rogers, Matt Monro, America, Cheap Trick y Litle River Band, por mencionar algunos.

De esta forma George Martin quien inició en la música desde los seis años cuando sus padres le compraron un piano, se convirtió en una leyenda de la industria.

La concepción barroca de “Yesterday”

George Martin también atravesó la calle con los Genios de Liverpool como vemos en la portada del álbum Abbey Road (Apple Records, 1969): su ánimo estaba en el andar del cuarteto de pop/rock más famoso del siglo XX. Dicen que la banda sugirió que él también apareciera vestido de agente de tránsito: el productor londinense no aceptó. Hay algo de verdad cuando se dice que su gran logro fue estar ligado a The Beatles. Martin, junto con Brian Epstein, es clave en el triunfo de Lennon, McCartney, Ringo y Harrison: Epstein por haber sido el descubridor y, hasta su muerte, el gran impulsor y representante del grupo; Martin, por ser su productor más axiomático.

“Yesterday” (Paul McCartney) es el tema más hermoso del pop porque George Martin decidió mudarlo al cosmos barroco de Bach, a pesar de que

McCartney no estaba de acuerdo: hoy escuchamos esa obra maestra de dos minutos y tres segundos de duración y los abejeos del cuarteto de cuerdas nos siguen punzando con nostalgia desbordada. El encanto mayor de la placa de vinilo Help! (Emi, 1965) está en el lado B, donde está incluido el tema más versionado de la música popular (mil 600 arreglos diferentes). Productor de atrevida configuración armónica: es el responsable del sugerente solo de trompeta piccolo en un pasaje del sencillo “Penny Lane” (Lennon/McCartney). Productor, arreglista, compositor, pianista, oboísta, ingeniero de sonido y director de orquesta, su sabiduría intervino en el reconocimiento mundial alcanzado por Elton John, Celine Dion, Jeff Beck, Dire Straits, Cheap Trick, Kenny Rogers y Shirley Bassey, entre otros. Intereses diversos que van de Maurice Ravel a Cole Porter y, asimismo, en el jazz del saxofonista y clarinetista John Dankworth. A lo largo de su carrera colocó treinta temas en el número uno de las listas de popularidad de Reino Unido, y veintitrés éxitos en el Billboard estadounidense. Al principio no estaba muy convencido del ingenio de los Beatles, tuvo algunos desencuentros con McCartney. Dicen que Harrison y Ringo compaginaron con él desde el primer encuentro. Martin ha sido el más trascendental productor de música popular del siglo XX.

Carlos Olivares Baró

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/ENTRE26100316A.jpg]