Música

Grammy cambia nombres a categorías por considerarlos racistas

La Academia de la Grabación anunció que la categoría “urbano contemporáneo” ahora será “R&B progresivo”; entra en vigor en la próxima entrega de premios en 2021

Grammy rebautiza categorías
Grammy rebautiza categoríasAP
Por:

La Academia de la Grabación anunció cambios en el reglamento de los premios Grammy, algunos uno de éstos son la modificación del nombre de la categoría “urbano contemporáneo” a “R&B progresivo”, pues se consideraba racistas. Entrarán en vigor en la próxima entrega de los galardones, el 31 de enero de 2021.

La decisión se produce en medio de las crecientes críticas en la industria musical sobre el término "urbano", que durante mucho tiempo ha englobado géneros como el hip-hop y el R&B, pero que se considera creen que menosprecia la innovación de la música negra.

“La categoría renombrada está destinada a resaltar álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y puede incluir muestras y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica. También puede incorporar elementos de producción que se encuentran en el pop, el euro-pop, el country, el rock, el folk y la música 'alternativa'", señaló la academia en un comunicado.

La Academia también cambió "Mejor actuación de rap cantado" por "Mejor actuación de rap melódico"; pero el término “urbano” permanece en "Mejor pop latino o álbum urbano".

“Entendemos que, en el clima actual, ese sentimiento podría estar cambiando. Continuamos haciendo seguimiento al debate y estamos comprometidos a hacer los ajustes necesarios", detalló la institución a la revista Rolling Stone.

También se modificaron las reglas referentes a qué intérpretes entran en la categoría de “Mejor Artista Nuevo”, pues en años recientes ha sido criticada debido a que Academia impuso un límite de canciones y discos. Las nuevas reglas señalan que “ya no hay un máximo especificado de lanzamientos que prohíban a un artista entrar en este apartado”.

La categoría de “Mejor Álbum Pop Latino” se expandió y ahora será “Mejor Álbum Pop o Urbano Latino”, y la de “Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino” se convierte en “Mejor Álbum de Rock o Alternativo Latino”.

La Academia señaló que los músicos invitados a participar en un comité de revisión de nominaciones tendrán que aceptar los términos de un formulario acerca de conflictos de interés. Los miembros de éste tendrán que revelar si se beneficiarían de la nominación de un artista en esa categoría, ya sea de manera financiera, familiar o creativa. Si se descubre un conflicto, esa persona no podrá participar en el comité ese año.

Las canciones y discos lanzados entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 serán elegibles para las nominaciones a los Grammy de 2021. En total hay 84 categorías.