Alista filme de terror

Ian Martin busca romper esquemas

El realizador promete en Fantasmas y la última pesadilla una propuesta diferente; prevé su estreno en 2022

Cartel promocional de la película.
Cartel promocional de la película.Foto: Especial
Por:

Fantasmas y la última pesadilla es la primera cinta del realizador Ian Martin, quien promete ofrecer un filme de terror diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el cine mexicano. Para esto se ha inspirado en la estética del expresionismo alemán; está ambientado en los años 50 y 70.

La cinta, grabada en Guadalajara, Jalisco, aborda una historia familiar sobre fenómenos paranormales. Un fantasma llamado Elizabeth (Susana Zabaleta) llevará a reflexionar sobre la magia y el “más allá”.

“La estética de la película está muy especializada, quisimos basarnos en un estilo parecido al expresionismo alemán; quisimos tomar referencias de la cuna del terror”, explicó Ian Martin, en entrevista con La Razón.

El joven cineasta señaló que en su ópera prima también buscó retratar a personajes completos y lejos de estereotipos, como “el guapo”, “la barbie”, “el godín” o la dicotomía “rico-pobre”.

Es una película muy diferente, no sé si a una talla internacional, pero sí definitivamente dentro de lo que conocemos del cine mexicano. Nos dimos mucho a la tarea de encontrar maneras distintas de hacer cine, narrativamente hablando creo que es una cinta en la cual los personajes son muy complejos

Ian Martin, Director

“Es una película muy diferente, no sé si a una talla internacional, pero definitivamente sí dentro de lo que conocemos del cine mexicano. Nos dimos mucho a la tarea de encontrar formas distintas de hacer cine, narrativamente hablando creo que es una cinta en la cual los personajes son muy complejos, hacemos los estereotipos a un lado para representar a personas que se asemejen a la sociedad en la que estamos viviendo”, resaltó Martin.

Y agregó: “En el cine mexicano vemos mucho a la familia bien, a los pobres y a los ricos, a los fresas, a los godínez, a la gordita, al guapo, al chaparro, era alejarnos de eso porque el terror te lleva más allá, a algo más profundo como el miedo, la violencia y la locura, que es algo que todas las personas tienen sin importar su estatus, su sexualidad y su religión. Está padre tener personajes diferentes que se salen de los estigmas sociales que hay en México”.

El filme cuya historia se sitúa en los años 70, pero con flashbacks de los 50, también cuenta con un elenco diverso: Susana Zabaleta —quien con esta cinta regresa al género del terror—, Ricardo Fastlicht, Giuseppe Gamba, Marilyn Ricaño, Facundo, María Barracuda y Ceci de la Cueva. También debutan Bella Castillón y Ximena López.

“Creo que a veces nos encasillamos en que existen los actores de comedia, de drama o de novelas, como creadores tenemos miedo de mezclarlos; entonces, cuando comenzó el proceso de casting opté por elegir a personas que fueran lo más auténticas para los personajes, sin importar sus antecedentes, si eran cineastas, conductores o músicos, quería la capacidad de ellos y que también se divirtieran… Son auténticos, no se esperen el papel superdramático de María Barracuda y de Facundo, pero sí tengan por seguro que son personajes que les hacen mucha justicia”, dijo.

  • El dato: La ambientación fue creada desde sets y escenarios de estudio que están equipados con pantallas LED, modelado 3D e iluminación digital.