Lo mejor del año

Inicia 2021 leyendo los mejores 10 cómics de Marvel y DC de 2020

La Razón presenta una selección de las mejores viñetas lanzadas por ambas casas editoriales; destacan obras como "Harleen", "Teen Titans: Raven", y "Batman: City of Bane", entre otros 

Portadas de comics
Portadas de comicsEspecial
Por:

A pesar de las complicadas circunstancias sanitarias que trastocaron al 2020, la cantidad de lanzamientos realizados por Marvel y DC, las dominantes del panorama del cómic, siguieron siendo numerosos y muy variados. Así que, para concretar este listado, decidimos tomar como condición que fuesen títulos ya publicados en nuestro país, o con fecha confirmada para ello, y que hayan tenido su lanzamiento original en 2020, o concluyeran en meses cercanos al mismo.

Aclarado el punto, vámonos de lleno a lo que nos interesa: lo mejor de los superhéroes en el mundo de las viñetas:

10: "ABSOLUTE CARNAGE"

Guion: Donny Cates/ Dibujo:Ryan Stegman

El trabajo que Donny Cates venía realizando en los últimos años para darle a Venom una identidad al margen de Spiderman, conectando la mitología creada a su alrededor con los orígenes mismos del universo Marvel, aquí encuentra su mejor momento. Las líneas argumentales preparadas en la serie regular, se consolidan entre atmósferas recargadas, que resultan ideales para la presentación de Carnage, quien pretende destruir a todo aquel que se haya sido huestes del simbionte.   

Portada de "Absolute Carnage"
Portada de "Absolute Carnage"Especial

9: "BATMAN: CITY OF BANE"

Guion:Tom King/ Dibujo:Tony S. Daniel, Mikel Janin, John Romita Jr, Mitch Gerads

Pese a que en el camino quedan cabos sueltos, y el final es un tanto anticlimático, la situación por si sola —Bane como amo y señor de Ciudad Gótica— y la espectacularidad para plasmarla; amén de la solidez con que replantea la relación entre Batman y Catwoman, otorgándole un llamativo grado de humanidad, son suficientes para considerarlo dentro de esta lista.

Portada de "Batman: City of Bane"
Portada de "Batman: City of Bane"Especial

8: "BATMAN: CURSE OF THE WHITE KNIGHT"

Guion y Dibujo: Sean Murphy

Una más que digna secuela de la múltipremiada “The White Knight”, que se tira de cabeza hasta el siglo XVII para ahondar en la ascendencia del legendario Hombre Murciélago, equilibrando el sólido desarrollo psicológico de los personajes, con el protagonismo que reclama la siempre sugestiva Ciudad Gótica. Destaca la fuerza de la gestual y el llamativo trabajo en la arquitectura de fondo.

Portada de "Batman: Curse of the White Knight"
Portada de "Batman: Curse of the White Knight"Especial

7: "HOUSE OF X AND POWERS OF X"

Guion: Jonathan Hickman/ Dibujo: Pepe Larrasz

Aunque los diálogos llegan a ser algo parcos, eso es un detalle insignificante ante la intriga que impulsa este replanteamiento de la ya conocida isla mutante, convirtiéndole en un refugio con aires casi religioso. Una propuesta proclive a múltiples lecturas, que además eleva al personaje de Charles Xavier a niveles de complejidad que no se le habían visto en años.

Portada de "House of X and Powers of X"
Portada de "House of X and Powers of X"Especial

6: "TEEN TITANS: RAVEN"

Guion: Kami García / Dibujo: Gabriel Picolo

El enfoque de cotidianidad adolescente le sienta de maravilla a esta Raven amnésica, dentro de un relato que, a pesar de su ligereza, evita la frivolidad para explorar temas como el autodescubrimiento y la aceptación. Sin duda, un refrescante acercamiento al concepto del superhéroe, que tiene como principal virtud el sacarle de los moldes establecidos, además de las seductoras ilustraciones de trazos delgado y colores deslavados entre contraste de grises y negros. 

Portada de "Teen Titans: Raven"
Portada de "Teen Titans: Raven"Especial

5: "WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA"

Guion y Dibujo: Daniel Warren Johnson

Bajo el cobijo del sello Black Label, llega la que debe considerarse como una de las mejores historias protagonizadas por la legendaria amazona en mucho tiempo. Es en medio de un mundo post apocalíptico donde solo se aspira a sobrevivir, que explotan al máximo las posibilidades narrativas de su naturaleza fantástica, haciendo de la épica y la brutalidad la conjunción exacta para definirle como el estandarte de la esperanza.

Portada de "Wonder Woman: Tierra muerta"
Portada de "Wonder Woman: Tierra muerta"

4: "HARLEY QUINN: CRISTALES ROTOS"

Guion: Marino Tamaki / Dibujo: Steve Pugh.

Pese a plantear una historia de origen fuera del canon, se trata de uno de los acercamientos más sólidos a la figura de Harley Quinn. Remitiéndose a su adolescencia es que exploran con una honestidad apabullante, en un relato no exento del discurso social de fondo y un alto grado de tragedia, aquellos elementos que dan forma a su personalidad fracturada definida por lo retorcido y cierta ingenuidad. 

Portada de "Harley Quinn: cristales rotos"
Portada de "Harley Quinn: cristales rotos"Especial

3: "SPIDERMAN: TODA UNA VIDA"

Guion: Chip Zdarsky / Dibujo:Mark Bagley

Desde su primera aparición se convirtió en el superhéroe más humano de todos, empezando por que fue de los pocos que comenzó a madurar de forma gradual dentro la ficción. Es precisamente esta circunstancia la que aquí es llevada hasta sus últimas consecuencias, para elaborar un profundo homenaje a un personaje que siempre ha dejado en claro que en su caso lo más importante no son los superpoderes, sino la persona que los porta. Este es uno de los títulos imprescindibles no solo del último año, sino de la historia de nuestro amigable vecino.

Portada de "Spider-Man: toda una vida"
Portada de "Spider-Man: toda una vida"Especial

2: "SILVER SURFER BLACK"

Guion: Donny Cates / Dibujo: Tradd Moore

Es irresistible el lirismo de esta obra que lleva a uno de los personajes de culto dentro de Marvel a cómics más allá de las convenciones del superhéroe, para transitar por el lado poético de la fantasía con espíritu a epopeya cósmica. Rindiendo un emotivo homenaje a los clásicos, se plantea como una historia de redención que reflexiona mientras continúa la eterna lucha entre el bien y el mal, dentro y fuera del ser. 

Portada de "Silver Surfer Black"
Portada de "Silver Surfer Black"Especial

1: "HARLEEN"

Guion y Dibujo: Stjepan Šejić

La reivindicación de Harley y lo que fue antes de perder por completo la cordura, llega en este incesante recorrido que, entre diálogos con apuntes al sicoanálisis, y teniendo las batallas entre Batman y Joker como telón de fondo, explora las motivaciones del personaje, mientras bordea temas como el convertir los sistemas de salud en una forma de control al servicio del estado. Muchos quizás extrañen un poco más de acción, pero eso pasa a segundo término ante la brutal elocuencia de frases como “Había un hombre quebrado en el abismo…extendí mi brazo para ayudarlo…me di cuenta demasiado tarde, él no estaba cayendo…me estaba arrastrando.”

Portada de "Harleen"
Portada de "Harleen"Especial