Continúa la polémica

J.K. Rowling revela que fue víctima de abuso sexual y responde a críticas

La escritora señaló que no ha hablado antes porque fueron experiencias traumáticas; dijo que cambiar de sexo “será una solución para algunas personas con disforia de género”

J.K. Rowling
J.K. RowlingEspecial
Por:

Después de ser criticada por sus declaraciones sobre las mujeres transgénero, la escritora de la famosa saga Harry Potter, J.K. Rowling, señaló este miércoles que el hecho de haber sobrevivido a la violencia doméstica en su primer matrimonio y a una agresión sexual durante su juventud la llevó a expresar públicamente su opinión sobre la cuestión del sexo biológico.

“He estado bajo el foco mediático más de 20 años y nunca he hablado públicamente de ser superviviente de abusos domésticos y agresiones sexuales. No porque me dé vergüenza que me hayan pasado esas cosas, sino porque son traumáticas para volver recordarlas”, aseguró en una extensa carta que publicó en su página web.

En el texto, expresó que mencionaba la violencia de la cual fue víctima “no en un intento de obtener simpatía, sino por solidaridad con la gran cantidad de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido arrastradas por el barro como fanáticas por tener preocupaciones en torno a los espacios públicos de un solo sexo”.

Rowling dijo también, que cree que cambiar de sexo “será una solución para algunas personas con disforia de género”, pero criticó que un hombre que no tenga intención de operarse o tomar hormonas pueda obtener un certificado de reconocimiento de género.

“La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley”, añadió.

Criticó que el Gobierno escocés estudie presentar una ley para reconocer como mujeres a este tipo personas, pues implicaría que podrían acceder a todo tipo de instalaciones públicas femeninas.

“Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar”, argumentó.

La escritora fue acusada de transfóbica el pasado fin de semana, al declarar en Twitter que sólo las mujeres menstrúan, lo que indignó a grupos que consideran que esa perspectiva es discriminatoria.

Con información de Reuters y Efe