Trabajo de Everardo Gonzalez

'Una jauría llamada Ernesto' llega a ViX

El documental ha sido proyectado en festivales de cine y en distintas ciudades del país para sensibilizar en torno al trasiego de armas en México y sus efectos en los jóvenes

“Una jauría llamada Ernesto”.
“Una jauría llamada Ernesto”.Foto: Especial.
Por:

Este miércoles, el nuevo largometraje del documentalista Everardo Gonzalez, “Una jauría llamada Ernesto”, tuvo una proyección especial en la Casa Barrio Tepito, como parte de los conversatorios “Somos Jauría” que han acompañado la difusión del documental en distintas ciudades. Tras ver el filme, el cineasta abrió un espacio de diálogo con los asistentes para debatir en torno a la violencia, buscando generar un acercamiento con jóvenes que pueden ser vulnerables y vivir en carne propia lo que ven en la pantalla.

Además de estas funciones especiales, el documental ha participado en festivales a nivel internacional siendo reconocido en varios de ellos, como en el canadiense Hot Docs, donde obtuvo una mención honorífica, y a partir de este viernes 10 de noviembre también podrá ser visto en ViX, el servicio de streaming de TelevisaUnivision.

En comunicado de prensa, la plataforma de streaming en español más importante del mundo detalló que el largometraje, producido por N+ Docs, presenta una cadena de miradas individuales que componen a un personaje colectivo: el muchacho que en un momento de su vida tuvo acceso a un arma, la usó para matar, y pronto se volvió parte del engranaje del crimen organizado.

Nunca antes un contenido audiovisual había conseguido retratar tan de cerca esta realidad a la que pocas personas ajenas tienen acceso, pero el reconocido documentalista lo consiguió empleando una técnica cinematográfica con la que se puede apreciar el día a día de estos muchachos, conocidos colectivamente como “Ernesto”, respetando su anonimato.

La suma de los testimonios de estos jóvenes ilustra una compleja problemática que viven miles de mexicanos y ante la cual resulta necesario tomar conciencia.

FGR