José Cruz y su otra vida

José Cruz y su otra vida
Por:

Por Rocío Macías

Con la sensibilidad a flor de piel, el público recibirá el próximo viernes a José Cruz, de nuevo en el Teatro Metropolitan. “Es la séptima vez que estaré ahí, la ultima vez fue con Buddy Guy en el Festival de Jazz y Blues, y me trae recuerdos muy bonitos”, comenta el poeta.

Fundador de Real de Catorce, maestro de varias generaciones de músicos, escritor y creador, el cantante se ha preparado a todo lo que da para presentar su más reciente producción discográfica, Lección de vida. Con ese mismo nombre, el concierto contará también con la participación y solidaridad de Rod Levario y Los Hikuris.

Preparar este concierto no ha sido fácil, “tiene que ver mucho el esfuerzo, estoy discapacitado y no puedo caminar y aún así me preparo para ensayar, pero sí me ha costado trabajo. Tengo que usar oxígeno y ayudarme porque la enfermedad me hace olvidar las letras”.

“Algunas letras las canta mi hija María José Camargo Rodríguez, porque yo ya no las puedo cantar. Además tengo dos guitarristas, porque no puedo tocarla como antes por la discapacidad de mi mano izquierda, debido al paro respiratorio que tuve en el 2006. Sí es un gran esfuerzo ensayar, pero estamos ya casi listos para el concierto”, explica.

Con 30 años de actividad artística y el reconocimiento de su trabajo en México y el extranjero, José Cruz trabaja ahora mucho más, ya que no sólo se dedica a escribir, enseñar y tocar, sino que colabora con asociaciones que difunden información sobre la esclerosis múltiple, enfermedad que padece el cantante desde hace algunos años.

Músico combativo. Dentro de los reconocimientos que ha recibido, está el reciente que le otorgó Asamblea Legislativa, “una medalla por mi aportación a la cultura y trayectoria, por lo cual estoy muy agradecido con estas personas que han puesto atención a mi carrera. En esa ceremonia yo hablé muy fuerte y pedí una beca, por mi derecho ciudadano y como creador artista.

“Mi discurso fue bastante objetivo y confrontante en el que exijo que a los artistas independientes se les proporcione el seguro como ciudadanos y porque estamos creando cultura como una aportación a nuestro país. Sin embargo las propuestas y la beca jamás llegaron”.

Agregó que reconoce “que sí se han acercado diputados y algunos políticos a la Red de Apoyo a José Cruz, sin ningún interés, a ayudar. A través de ella recibo apoyos y estímulos como vales de despensa para comprar mi comida y medicina. Es una enfermedad muy costosa, cada ampolleta que me ponen cada semana cuesta 20 mil pesos.

A la Red la apoyan los fans y la comunidad artística, como Betsy Pecanins, Eugenia León, Nina Galindo, Jaime López, Roberto González, El Mastuerzo; ellos hicieron esta red de apoyo para auxiliarme en esta enfermedad”.

La otra vida. Sobre los cambios que ha sufrido en el aspecto artístico, comenta “a nivel físico mi capacidad se redujo un 60 por ciento, me presento con silla de ruedas y oxígeno. Pero mi capacidad artística ha crecido, porque yo no me dejo vencer por la enfermedad. Tengo unas enseñanzas espirituales muy importantes, como las que me dieron los huicholes. El disco Lección de vida habla de eso, de la capacidad de sensibilizarme a través de una enfermedad incurable.

José Cruz explica: “Los huicholes dicen que tenemos cuatro cuerpos: el físico, el sutil o espiritual, con el que nos movemos en este mundo como seres pensantes; el tercero es el causal que tiene que ver con las consecuencias del universo, y el supercasual tiene que ver con las capacidades que descubrimos dentro de nosotros mismos para trascender las situaciones del primer cuerpo. En la canción “Lección de vida” digo que los chamanes me enseñaron el camino a mi interior”.

 De su relación con poetas españoles y argentinos, así como con músicos de esas naciones, han surgido invitaciones para presentar su poesía en diferentes festivales este año. “Por lo pronto a mediados de año estaré presente en el Festival de San Javier, Argentina, donde habrá poesía y jazz”, sostuvo.

Aporte musical

Como parte de esta “lección de vida” que José Cruz prepara, además de las canciones nuevas y varias de Real de Catorce que ofrecerá, estará la asociación Unidos Contra la Esclerosis Múltiple dando información a través de trípticos en el vestíbulo del Metropolitan.

Para Cruz es muy importante dar información sobre esta enfermedad, “porque es poco conocida en México y mucha gente no sabe que la tiene.

En mi caso ya estaba ahí desde los 18 años y no lo sabía. Es una enfermedad que evoluciona y discapacita al enfermo. Darla a conocer es para mí un deber y que la gente sepa que es importante acercarse con un neurólogo ante cualquier aspecto extraño de la salud, porque hay síntomas que no parecen ser graves, como el tener algún problema de la vejiga, por ejemplo”.

Dentro de los proyectos del músico está el hacer un audiolibro “con mi propia voz voy a grabar algunos poemas recientes y hablar mucho de la enfermedad y mi relación con el mundo, cómo veo este cuerpo desde esta alma. Es un ejercicio de autoaceptación, doloroso, pero no lastimero”.

José Cruz. Lección de vida

Lugar: Teatro Metropolitan

Independencia 90, Centro.

Día: viernes 29 de enero.

Hora: 20:00.

Localidades: 227 a 486 pesos.

agp