"La Patrona", modalidad con la que extorsionaron a familia de Pati Chapoy

Por:

La conductora de TV Azteca, Pati Chapoy, reveló que su familia fue víctima de una extorsión a través del modus operandi conocido como "La Patrona".

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en esta modalidad las principales víctimas son las empleadas domésticas y trabajadores, quienes son intimidados para entregar las pertenencias de los propietarios del lugar en que laboran.

El lunes pasado, la periodista espectáculos narró en el programa Ventaneando que, mientras se encontraba de vacaciones afuera de la ciudad, uno de sus hijos la llamó para informarle que en su casa recibieron una llamada de extorsión y una de las trabajadoras de confianza cedió a las peticiones de los delincuentes.

Detalló que una mujer con acento colombiano amenazó con que un comando armado irrumpiría a su propiedad y de su esposo, Álvaro Dávila, si no entregaban diversos objetos de valor.

“Esta persona lamentablemente tomó una maleta y la llenó de relojes, collares, plumas, mancuernillas, dinero en efectivo, para entregárselos en propia mano (a los delincuentes)”,  comentó la periodista, quien asegura que así perdió los ahorros de 50 años de trabajo.

La modalidad de "La Patrona" tiene algunas variaciones, como cuando los delincuentes llaman a las propiedades para hacerles creer a los trabajadores que sus patrones tienen alguna emergencia y requieren de sus dinero u objetos de valor para poder solucionarla.

También se ha identificado la del "Sobre Amarillo", en donde los criminales inventan un problema de los dueños y piden que busquen en la casa un sobre amarillo –que usan algunas personas para guardar dinero y objetos de valor– y lo entreguen para atenderlo.

ic