Conmovedores discursos

Lilly Gladstone gana en los Globos de Oro; a diferencia de Sacheen Littlefeather, es recibida con ovaciones

A través de los años, así es como ha cambiado el papel de los nativos americanos en Estados Unidos

Lilly Gladstone ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama.
Lilly Gladstone ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama.Especial
Por:

Este domingo, Lily Gladstone hizo historia en los Globos de Oro al ser la primera nativa amerciana en ganar el premio a Mejor Actriz en una Película Dramática por su trabajo en la cinta de Martin Scorsese, Los Asesinos de la Luna. La cinta con una duración de tres horas relata la historia detrás del libro homónimo y cuenta con la participación de Leonardo Di Caprio y Robert De Niro

Sin embargo, el discurso de la mujer destacó gracias a que inició de un modo que enseguida provocó que los aplausos se transformaran en silencio, ya que comenzó a hablar una lengua indígena. La mujer es de ascendencia de pies negros y nez percé; si bien su lengua materna es el inglés, a la artista le pareció importante abrir este espacio al hacer referencia sobre sus orígenes.

El largo camino de Sacheen Littlefeather y Marlon Brando a Lilly Gladstone

En 1973, Sacheen Littlefeather apareció en vivo por televisión en la ceremonia de los Oscar para rechazar el premio que ganó el actor; el artista rechazó el galardón debido a que señaló la representación inexacta y erronea de los nativos americanos en la industria del cine en Estados Unidos.

"Y las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos americanos en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee" comentó en ese momento la joven Sacheen Littlefeather, quien falleció en octubre de 2022; de acuerdo con lo que comentó la actriz posteriormente, tuvo que abandonar el escenario con dos guardias, entre groserias y quejas por parte de una audiencia intolerante.

El panorama de hoy en día es diferente, después de que Lilly Gladstone protagonizara junto a Leonardo Di Caprio la más reciente película de Scorsese y se coronara victoriosa como Mejor Actriz de Drama. Puesto que mostró su orgullo nativo entre ovaciones de la audiencia y señaló la suerte que tuvo de poder hablar algo de su lengua a pesar de no ser fluida en ella: "los actores nativos decían sus lineas en ingles y luego los ingenieros de sonido corrían el audio al reves para hacerlo sonar nativo" relató y agradeció a su madre por enseñarle, aasí como a sus compañeros en Los Asesinos de la Luna por ayopar en la creación de espacios con oportunidad a la diversidad sin estigmatización.