Llega el fin de los 4 Fantasticos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Tras más de medio siglo de su publicación, llega a su fin la vida del cómic que lanzó a grandes superhéroes: los Cuatro Fantasticos. La historia empezó la misma semana en que se colocaron los primeros ladrillos en el muro de Berlín.

El 8 de agosto de 1961 en los puestos de revistas neoyorkinos apareció la historia de cuatro hombres que adquirieron super poderes luego de hacer un vuelo espacial no autorizado, el vehículo fue bombardeado por una onda radial. Así nacieron: el hombre elástico (o el señor fantástico), la mujer invisible, la antorcha humana y la Mole.

Sin embargo, después de 645 números la historieta sale de las creaciones mensuales de Marvel, que anunció el fin de la historia a escasos dos meses del estreno de la película de los superhéroes, en la cual la casa editorial ha dejado claro que no tienen nada que ver. El miércoles 29 de abril el cuarteto se despidió con un “para siempre”.

Héroes pasan de titulares a secundarios. Se dieron muchas explicaciones con respecto a las causas de la cancelación de la serie regular de los Fantastic Four; sin embargo, salta a la vista qué fue lo que realmente impulsó a la también llamada “Casa de las ideas”, a tomar tan drástica decisión, y no es otra cosa que el éxito sin precedentes de su plan maestro para posicionarse en el cine. Fue debido a los resultados en taquilla, de las sagas fílmicas de Avengers y compañía, que Marvel decidió poner gran parte de sus esfuerzos en recuperar los derechos sobre varios de sus personajes, los cuales cediera a distintos estudios, en aquellas épocas en que hacer una película de superhéroes era algo arriesgado y no se tomaba tan en serio. De esta forma, algunos de ellos regresaron a sus manos, como en el caso de Daredevil, que ha redundado en la realización de una estupenda serie producida por Netflix. Por desgracia no ha sido así con los Fatastic Four.

Los estudios Fox, que tienen en su poder la licencia, no sólo se han negado a negociarla, sino que además están por estrenar una película llevándoles de regreso a la gran pantalla. Marvel responde cancelando la serie regular de uno de sus equipos de superhéroes más tradicionales, los cuales en su momento representaron un parte aguas en el mundo de las viñetas —fueron los primeros superhéroes protagonistas en estar casados y en no tener una identidad secreta— .

La Mole, la Antorcha Humana, la Mujer Invisible y Señor Fantástico, seguirán existiendo en el Universo Marvel, pero ya no tendrán un título propio que siga sus aventuras. Han sido relegados a un plano secundario, y sólo por un afán de no hacerle publicidad a una película poco prometedora. Los Fantastic Four dicen adiós en el número 645, lo cual sabemos no será definitivo, pues si aún estando muertos Marvel ha sido capaz de traer de regreso a sus personajes, seguro ésta no será la excepción; claro, sucederá cuando los derechos para llevarlos al cine, vuelvan a estar en su poder.