Jueves 24.09.2020 - 20:21

Llega Ricky Martin a Haití para ayudar

Clouthier batea la alianza PAN-PRD
Por:

Notimex

Puerto Príncipe.-El cantante puertorriqueño Ricky Martin llegó a Haití con la finalidad de ayudar a la población más afectada por el terremoto de 7.3 grados Richter que hace una semana devastó al país del Caribe.

Con el apoyo de Jonathan Reckford, principal oficial de operaciones de la asociación Habitat for Humanity International (HHF), el intérprete de "Livin" la vida loca" anunció que contribuirá en la reconstrucción de viviendas y a recoger escombros.

"Las únicas palabras que puedo utilizar para describir lo que acabo de ver hoy es que fuimos testigos de una pesadilla real. Las imágenes que tengo grabadas en mi mente no podré borralas", sostuvo Martin mediante un comunicado de prensa.

La Fundación Ricky Martin (RMF, por sus siglas en inglés) con el respaldo de HHF crearon el Fondo de Ayuda Humanitaria en Haití, tras la tragedia ocurrida el pasado 12 de enero.

"Los niños y las familias impactadas por el desastre van a necesitar ayuda a largo plazo para restaurar sus vidas, en todo el sentido de la palabra. Todas las familias son grupos en necesidad.

"Les estoy pidiendo a cada uno de ustedes que pensemos en el futuro de los niños. Lo que ellos van a necesitar para sobrevivir luego de que reciban sus alimentos y cuidados de medicina, es una casa segura."

El Equipo de Respuesta a Desastres Naturales de HHF aún evalúa los daños que tuvieron las comunidades de escasos recursos impactadas por el terremoto, pero ofrece la limpieza de escombros en las viviendas, provee de "kits" para albergues temporales para los refugiados, así como la reparación y la reconstrucción de casas mediante métodos de viviendas transitorias.

"Pienso que lo último que ninguno de nosotros quiere es que un niño no tenga hogar. Juntos tenemos que proteger tanto a los niños como a las familias que fueron desplazadas por el terremoto. Por favor donen ahora al Fondo RMF/HFH Haití y ayúdenos a mantener a la niñez segura", puntualizó Martin.

Asimismo, Reckford señaló que apoyarán a todas las familias que sea posible durante la reconstrucción: "Estamos muy agradecidos con Ricky Martin y con su asociación por el respaldo a Habitat durante los pasados años y con este esfuerzo.

"Cuando las familias regresen a sus hogares desde los albergues temporales, Habitat los ayudará a remover los escombros y a identificar qué materiales pueden reusarse para la reconstrucción."

Los "kits" para los Refugios de Habitat for Humanity que se están entregando incluyen materiales de construcción y herramientas para reparar de inmediato las casas dañadas. Incluyen páneles de pared, planchas de techos, tensores para los huracanes, martillo y clavos.

En los casos en que las casas no puedan repararse, se ayudará a construir viviendas nuevas que serán más resistente a los terremotos y huracanes. A esto se le conoce como el método transitorio de vivienda.

"Queremos proveer la más amplia variedad de recursos disponibles para que las familias puedan regresar a sus hogares. Nosotros sabemos por experiencia previa que ofrecer a las familias las herramientas necesarias y trabajar junto a ellos es la mejor manera de mejorar sus condiciones de vivienda luego del desastre", agregó Reckford.

Asimismo, se espera que el actor Vin Diesel y el cantante de reggaetón Don Omar lleguen este miércoles a la isla para ayudar en lo que sea posible.

vms