Espera recibir 10 mil audios

Mexicano lleva al cosmos las voces de la humanidad

El compositor Felipe Pérez Santiago lanza la iniciativa The Earthling Project junto al Seti Institute; hará un coro monumental con las grabaciones que el público envíe, el cual viajará a la Luna

El músico, en una foto de archivo.
El músico, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El compositor mexicano Felipe Pérez Santiago busca llevar al cosmos un mensaje de unidad planetaria e identidad humana, a través de un coro monumental que unificará al menos 10 mil voces provenientes de toda la Tierra, mediante la iniciativa The Earthling Project, una colaboración entre el músico y el Instituto de Búsqueda Inteligente Extraterrestre (Seti Institute en inglés), de Estados Unidos.

La pieza musical arribará a la Luna en un disco de níquel indestructible que será transportado en la Misión Peregrine, que la empresa de robótica espacial Astrobotic realizará al satélite durante la segunda mitad de este año. Para participar se debe descargar la aplicación gratuita The Earthling Project, la cual está disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS.

“La idea es mandar un mensaje musical al espacio que nos represente como especie, y viendo de qué forma podría ser lo más inclusivo posible decidimos hacer una app libre en la que la gente puede grabar sus voces: cualquier individuo puede cantar, bien o mal (como yo), pero lo hace. Queremos que los terrícolas nos entonen sus experiencias personales, su historia, música folclórica o cualquier cosa que les dé identidad como humanidad”, detalló a La Razón Pérez Santiago.

El compositor, quien ha creado la banda sonora de producciones como Postales de Leningrado y Rudo y Cursi, aseguró que el proyecto también busca generar conciencia de comunidad entre las personas y crear un mensaje de unión, “pues al final todos somos terrestres, sin género, sin raza y seres vivos”, apuntó.

El disco de níquel será grabado por Arch Mission Foundation, organización que se dedica a preservar la información más representativa de la humanidad. Quienes estén interesados en participar tienen hasta julio para mandar sus grabaciones; cada usuario tiene derecho a un máximo de tres audios, con una duración tope de 30 segundos.

Pérez Santiago afirmó que el público puede enviar cualquier tipo de contenido, a excepción de discursos de odio, racismo, misoginia, homofobia u otro tipo de discriminación. 

Con las grabaciones que se reciban, el compositor mexicano creará un coro virtual de proporciones titánicas en el cual hará que cada una de las voces interactúe y resuenen entre sí, creando al final una pieza que conjunte la esencia de lo que es la humanidad. Posteriormente será compartida en plataformas de streaming.

“Voy a crear composiciones orfeónicas que nos permitirán descubrir cómo sería si tenemos a personas de Mongolia, Bolivia y Australia vocalizando juntas con alguien de México o Canadá, por ejemplo”, agregó. 

Con todas las grabaciones que se reciban se gestará una biblioteca virtual a la que se podrá acceder a través de la aplicación, la cual permitirá a los usuarios conocer las distintas manifestaciones culturales de los participantes; “sabrán cómo suena desde una cumbia sonidera hasta una canción de cuna argentina, una funeraria de Ucrania o una boda de Bosnia. Hasta la fecha no existe nada similar en el mundo”, apuntó el compositor.

Felipe Pérez Santiago aseveró que el éxito del proyecto ha sido tal que ya ha sido contactado por otras misiones y agencias espaciales para hacer algo similar; pronosticó que si “todo sale bien con ésta, veremos si ahora iremos a Marte u otros planetas”.

“Sé que esto no va a resolver las guerras ni las diferencias religiosas, políticas y personales que existen en la Tierra, pero es nuestro pequeño granito de arena con el que queremos mostrarle al universo que sí podemos convivir, aunque sea por algunos minutos”, finalizó el artista.

Felipe Pérez Santiago
Compositor
  • Nacimiento: 12 de noviembre de 1973, en la Ciudad de México
  • Educación: Composición en la Escuela de Música CIEM y Teoría musical en la Royal School of Music of London