Triple ganador en Cannes

¿Quién es Michel Franco? El mexicano ganador del León de Plata de La Mostra de Venecia

El director debutó con el corto "Cuando seas grande"; ha ganado tres premios en Cannes gracias a sus cintas "Después de Lucía", "Chronic" y "Las hijas de Abril"

Michel Franco
Michel FrancoFacebook
Por:

El cineasta mexicano Michel Franco se coronó con el León de Plata en la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia con su largometraje “Nuevo orden”, una cruda y violenta crítica social acerca de la desigualdad en las clases sociales mexicanas, contada a través de una sangrienta revolución.

Nacido en la Ciudad de México, en 1979, Franco estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, tras lo cual comenzó a realizar sus primeros cortometrajes, entre los que destaca “Cuando seas grande” (2001), el cual se proyectó en 500 salas del país y buscaba hacer conciencia entre los espectadores acerca de la corrupción en el país.

Dos años después lanzó el corto “Entre dos”, el cual recibió el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Dresde y el Gran Premio del Festival de Huesca. En ese periodo también realizó diversos comerciales y videos con su productora Pop Films.

Fue hasta 2009 cuando realizó su primer largometraje: “Daniel y Ana” (2009), un intenso drama en el que los dos hermanos que le dan nombre a la cinta son secuestrados y forzados a filmar una película porno. La producción fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

“Después de Lucía” (2012) fue su siguiente cinta; con ella buscó retratar el origen del bullying escolar. La producción le valió, con tan sólo 33 años, el galardón en la sección de “Una cierta mirada”, en Cannes, y el Silver Hugo Special Jury Prize, en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

En 2015 volvió a ser laureado en Cannes, pero en la categoría de Mejor Guion, gracias a su filme “Chronic: el último paciente” el cual fue estelarizado por el célebre Tim Roth. Dos años después, en 2017, volvió al célebre festival francés con “Las hijas de Abril”, película con la que se llevó el Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada”

“Las hijas de Abril” se centra en Valeria, una chica de 17 años embarazada y que vive con su hermana Clara, quien ante los problemas económicos que padecen, le llama a su madre, Abril, para que las ayude.

Michel Franco no sólo dirige y escribe, sino que también ha producido cada una de sus películas y otras más, entre ellas los cortos de 2014 “Princesa”, “Borde” y “Reconciliados”, el largometraje “600 millas” (2015), de Gabriel Ripstein —que fue estelarizado por Tim Roth—, y la galardonada cinta venezolana “Desde allá” (2015), de Lorenzo Vigas”, la cual ese año se llevó el León de Oro en La Mostra de Venecia.

Además, en 2019 produjo la ópera prima de David Zonana, “Mano de obra”, la cual se estrenó en Festival Internacional de Cine de Tornoto; retrata la dura vida de un albañil tras un trágico accidente en la construcción de una mansión.