Imperdible

NBA Films for Fans: Conoce los cortos que todo fan del basquetbol debe ver

Muy pronto se estrena en cines de México "NBA Films for Fans"; te decimos por qué tienes que ir a ver esta antología de cortos, aún si no eres fan del basquetbol

NBA Films for Fans: Conoce los cortos que todo fan del basquetbol debe ver
NBA Films for Fans: Conoce los cortos que todo fan del basquetbol debe verEspecial
Por:

El resultado de “NBA Films for Fans”, esta iniciativa de la NBA para hacer voltear la mirada fílmica a las duelas y a partir de ahí contar historias que exploren y expongan el básquetbol como vehículo para entender la realidad, fortalecer los lazos emocionales y materializar sueños que modifican vidas, no puede catalogarse sino como una más que agradable y sugestiva sorpresa.

Se trata de ocho cortometrajes realizados por cineastas representantes de distintas localidades, entre los que por supuesto debemos empezar por destacar “Campos de Oro” de Damiana Acuña, que se convirtió en uno de los grandes ganadores. La ficción ubicada al interior de la República, a través de visiones de parajes tan bellos como inquietantes que se pierden interminables entre carreteras desoladas y canchas solitarias, nos presenta una agridulce evocación reivindicadora del derecho de la mujer a defender su pasión pese a un entorno social hostil y la reticencia de la familia.

Pero aún hay más, en este puñado de historias se incluyen títulos como Modesto de Jaime Peña García, que entre cambios de ritmo y situaciones entrañables logra una refrescante naturalidad en la conjunción del baloncesto y la cosmogonía indígena mientras se da el choque de las aspiraciones de un niño con la tradición.

También tenemos “Crónicas de un Balón Naranja” de Diego Huacuja Torrijos, que se sirve de un estilo animación de orgánica sencillez para poner por encima del glamour deportivo y el renombre, el impacto multicultural de los juegos. Otro es “Next Play” de Santiago Fábregas Loson, documental que transpira el ambiente de las arenas para exponer ese efecto liberador que provocan las jugadas en la duela empujando a hacer conciencia del estar ahí y ahora.

Estas son solo algunas de las piezas que conforman “NBA Films for fans”, antología que en la plataforma del mismo nombre se ha liberando de poco convirtiéndose en una pequeña delicia tanto para los seguidores del básquetbol como para el público en general. Quedará completa a partir del primero de octubre.