Sábado 11 de marzo

Omara Portuondo llega a México con su gira mundial

La Dama del Buena Vista Social Club se presenta en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Omara Portuondo, en noviembre del 2018.
Omara Portuondo, en noviembre del 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Dama del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo (La Habana, 1930), inicia su gira mundial Vida con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo sábado 11 de marzo, el cual tiene como objetivo cautivar a todos los asistentes con un despliegue de los grandes éxitos alcanzados durante una trayectoria musical de más de 70 años.

“Mi madre está entusiasmada por comenzar esta gira, que ella ha bautizado con el nombre de Vida, precisamente en México, un país al que quiere mucho y al que siempre tiene deseos de presentarse. Tenemos proyectado varias fechas en otros escenarios mexicanos y estamos organizando las próximas emisiones en Europa. Ella no quiere parar, dice que su lugar favorito es el escenario y que cantar es vivir”, expresó ayer en conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad, su hijo Ariel Jiménez Portuondo.

La Novia de Filin pisa el tablado del recinto de Donceles acompañada por un cuarteto de instrumentistas cubanos (piano, bajo, percusión y guitarra), quienes apoyaran sus articulaciones vocales vibrantes y entrañables: piezas que han abrigado a varias generaciones de amantes del bolero, son, guajira, chachachá, filin, danzón, canción latinoamericana y trova.

“Durante los 90 minutos de la gala, los asistentes serán testigos de una Omara vital y entregada con fervor. Tiene 92 años, su pasión se acrecienta en la muestra de un vehemente repertorio de cientos de temas que ha compartido con músicos mexicanos, como Manzanero y Eugenia León, o con la brasileña Maria Betania. Desde niña se impregnó de toda la riqueza de la música cubana. Los asistentes el sábado verán a una mujer apasionada y sentimental dialogando con las cadencias del amor”, abundó Jiménez Portuondo.

Célebre por el uso del rubato en el manejo de encadenamientos del tempo en un fraseo que alarga las notas o las detiene en mantos melódicos de gran belleza expresiva, la que fuera integrante del mítico Cuarteto D’Aida se apresta a interpretar temas emblemáticos como “Palabras”, “Drume Negrita”, “Si me comprendieras”, “Tardes grises”, “Te quería” o “Dos gardenias”.

Vida
  • · Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • · Cuándo: 11 de marzo
  • · Horario: 19:00 h