Orquesta Failde recrea “Havana”, de Camila Cabello

La agrupación lanza su tercer álbum; hace mudanzas a un “sugerente mambochá”, del éxito de la cantante cubanoestadounidense

El flautista Ethiel Failde, en una fotografía de archivo.
El flautista Ethiel Failde, en una fotografía de archivo.Foto cortesía: Ethiel Failde
Por:
  • carlos Olivares baró

Orquesta Failde, agrupación cubana dirigida por el flautista Ethiel Failde, nieto de Miguel Failde —creador del danzón—, estrena su tercer álbum Failde con Tumbao (Egrem, 2020), el cual presenta una selección de ocho composiciones entre las cuales destacan, el rescate de “Nievecita”, escrita por Miguel Failde en 1883, “Estas no son cubanas”, de Ignacio Piñeiro, la versión de “Havana”, de Camila Cabello, y la participación de Omara Portuondo en “Me desordeno”: sugerente catálogo de un nuevo fonograma del productor Pedro Pablo Cruz.

“En este disco presentamos ‘Nievecita’ (1883): una manera de rendirle tributo a Miguel Failde, quien, a pesar de ser el Creador del Danzón, a estas alturas es un desconocido para los jóvenes. Reflejo de la identidad de la orquesta, la cual tiene un formato peculiar que le permite asumir un abanico de géneros (danzón, danzonete, mambo, chachachá, bolero, son, guarachas, salsa, timba, tango congo...). Aquí está la Orquesta Failde con una imagen sonora definida”, precisó en conversación telefónica desde La Habana con La Razón, Ethiel Failde, flautista, compositor, director y arreglista de la agrupación.

¿Propósitos de este nuevo álbum? Mostrar la madurez de los integrantes de la orquesta, quienes ya entienden las exigentes dinámicas del estudio de grabación. En este álbum se puede apreciar mejor la labor de nuestros vocalistas y, asimismo, los timbres y estilos de cada instrumentista.

¿Arreglo ‘mambero’ del internacional “Havana”, de la cubanoestadounidense Camila Cabello? Hicimos mudanzas a un sugerente mambochá; pero, manteniendo la médula de la composición de Cabello. Destacan la prosodia de la trompeta y el groove de la percusión afrocubana.

¿Omara Portuondo se ha convertido en una integrante más de la Orquesta Failde? Así es. Estuvimos con ella en México. Es nuestra madrina: alma del disco que hicimos dedicado a Benny Moré; ahora interpreta “Me desordeno” un bolero-tango con apuntes finales de chachachá que es una maravilla en su voz.

¿Fonograma de ‘espíritu matancero’? Sí, está muy presente la ‘matanceridad’, orgullo por ser de Matanzas: tierra de White, Failde, Pérez Prado, Arsenio Rodríguez, Barbarito Diez, Celina González, Ernesto Duarte, la Sonora Matancera y Los muñequitos de Matanzas (grupo emblema de la rumba).

Sólo ocho pistas, el oyente se queda con deseo de más. ¿Por qué? La edición digital cuenta con ocho temas porque el coronavirus nos jugó una mala pasada, impidiendo terminar la grabación de algunos instrumentos, algo que pretendemos hacer en cuanto la situación lo permita. Por ello para la edición física del álbum contaremos con dos nuevos temas (nuestra versión de “Nereidas”, el famoso danzón mexicano) y quizás, alguna otra sorpresa.

¿Satisfecho con el resultado? Reflejo de un poco más de lo que somos y queremos ser. Versiones de temas que nos gustan (“Concierto en Varsovia”, “Havana”, “It do me Good”...) y estrenos (“La Cumbanchá”, “Tumbao”). Insistimos en la reivindicación de nuestra memoria musical.

Ethiel Failde
Ethiel Failde

Las canciones

  • “Concierto en Varsovia” – Richard Addinsell/ Roy Douglas
  • “Esas no son cubanas” – Ignacio Piñeiro
  • “Havana”– Camila Cabello
  • “Me desordeno” – Música: Pedro Pablo Cruz 
  • “Nievecita”– Miguel Failde/Ethiel Failde
  • “It do me Good”– Brenda Brandony/ Huey Piano Smith
  • “La Cumbanchá”– Pedro Pablo Cruz
  • “Tumbao” – Pedro Pablo Cruz