Cine

Oscar 2022: ¿Quién es Jane Campion, la directora de "El poder del perro"?

Jane Campion ganó el premio Oscar 2022 como Mejor Director; su película "El poder del perro" también se perfila como la ganadora

Jane Campion, directora de El poder del perro, cinta favorita de los Oscar 2022
Jane Campion, directora de El poder del perro, cinta favorita de los Oscar 2022Foto: AP
Por:

“El poder del perro” es una de las películas favoritas para llevarse varias estatuillas en la entrega de los Premios Oscar 2022. La cinta compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor.

Sin embargo, Jane Campion la cineasta detrás de “El poder del perro” ya hizo historia al llevarse la estatuilla como Mejor Director, por lo que se convierte en la tercera mujer en la historia de los Oscar en lograr este premio. 

¿Quién es Jane Campion de “El poder del perro”?

Jane Campion la cineasta favorita para llevarse el premio a Mejor Director en los Oscar 2022 nació el 30 de abril de 1954 en Wellington, Nueva Zelanda.

Después de graduarse con una licenciatura en Antropología de la Universidad Victoria de Wellington en 1975 y una licenciatura con especialización en pintura en el Sydney College of the Arts en 1979, Jane Campion comenzó a hacer cine a principios de la década de 1980, asistiendo a la Escuela Australiana de Cine y Televisión.

El primer cortometraje de Jane Campion, nominada al Oscar 2022, fue Peel, el cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1986. Sus otros cortometrajes incluyen A Girl's Own Story (1984), Passionless Moments (1985), After Hours (1985).

Coescribió y dirigió su primer largometraje, "Sweetie" (1989), que ganó el premio Georges Sadoul en 1989 a la mejor película extranjera, así como el premio LA Film Critics' New Generation en 1990.

Siguió con "Un ángel en mi mesa" (1990), una dramatización basada en las autobiografías de Janet Frame que ganó unos siete premios, incluido el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia en 1990.

La película de Jane Campion “El piano” (1993) ganó la Palma de Oro en Cannes, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el prestigioso premio.

KR