Miércoles 30.09.2020 - 05:30

Panteón promueve diversidad musical

Panteón promueve diversidad musical
Por:

Foto Especial

Con 17 años de trayectoria la banda mexicana de ska Panteón Rococó, reconocida como una de las más influyentes en el género, quiere concientizar a los jóvenes para que hagan valer su derecho de libertad y oportunidades, parece que la situación actual del país borra los sueños de los mexicanos. En entrevista con La Razón, Luis Román Ibarra, Dr. Shenka, vocalista y líder del colectivo musical, comentó sobre este tema, así como respecto al lanzamiento de su nuevo disco y su gira semi-mundial.

¿Panteón Rococó pone sobre la mesa el tema de las próximas elecciones de México? Sí, claro. Nosotros como músicos queremos transmitir el mensaje que los chavos deben de estar bien informados, pues muchos carecen de información para poder tomar una decisión; no vivimos en una burbuja de jabón. Aquí las cosas no suceden como si fuera un país europeo, nuestra realidad es que estamos bañados en sangre.

¿Por qué compararnos con un país europeo? En nuestros viajes hemos visto que en Europa ser joven significa oportunidad, trabajo, viajes, conocimiento, democracia y libertad, mientras que ser joven en México es, tristemente, dejarlos sin espacios, con la única oportunidad de convertirse en sicario o policías porque limitan sus opciones. Nuestra responsabilidad es eso, tratar de que se informen y que no se inmovilicen. No debemos caer en la depresión. Nos da vergüenza como mexicanos ir a otros países y ver que los políticos tienen una calidad más ética que aquí.

¿Entonces concientiza a través de la música? Así es. En este país somos bien separatistas y bien racistas, en un sentido hay que hacer énfasis en eso. Somos así por ignorantes, porque nos hacen falta educación y cultura. Necesitamos entender que somos un país diverso, donde vive gente de todos lados, y el hecho de no poder tolerarnos se me hace tonto. Pura y plena ignorancia que los mexicanos debemos corregir.

¿Qué objetivo se proponen con su nuevo disco, Ni carne ni pescado? El objetivo del disco es enseñarle a la gente que hay mucha diversidad musical, que no nada más existen Panteón y el ska, sino que están la música electrónica, el rock, el pop…

¿Qué viene para Panteón? Daremos un concierto en el Palacio de los Deportes el 2 de junio, después nos vamos de gira a EU y Europa; en un festival alemán, seremos la banda in vitada sorpresa junto a Scorpions.