Premier en México

Los Pinos vive una Noche de fuego con Tatiana Huezo

El elenco de la cinta y los actores Danny Glover y Yalitza Aparicio entre los presentes; se proyecta película en el Complejo Cultural

Marya Membreño (Ana), previo al estreno.
Marya Membreño (Ana), previo al estreno.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Para Tatiana Huezo, Noche de fuego rinde tributo a miles de madres de México que crían a hijas, en su mayoría con padres ausentes.

“Es un homenaje a miles de madres en este país que estamos criando a nuestras hijas y que en una enorme mayoría de casos son madres solas que están criando a sus hijos con un padre ausente”, señaló ayer en conferencia de prensa virtual, previa a la premier del filme en el Complejo Cultural Los Pinos, luego de ser aclamada en el Festival de Cannes.

La cinta aborda una historia de lucha de mujeres y niñas que viven en comunidades asediadas por el narcotráfico. Se centra en tres menores que pasan de la infancia a la adolescencia, a quienes sus mamás las “afean” para que no llamen la atención de los criminales y las esconden en agujeros del tamaño de un ataúd con el fin de evitar que se las lleven.

El histrión Danny Glover, en la exresidencia presidencial.
El histrión Danny Glover, en la exresidencia presidencial.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Para mí la película habla de esas mujeres que están ahí, las del mundo real y cotidiano y que resuelven los problemas, las que sacan a sus hijos adelante y yo quería honrar eso, presentar un personaje con mucha dignidad y con muchísimas capas”, dijo Mayra Batalla, quien da vida a Rita, protagonista y madre de Ana (Marya Membreño).

Para el largometraje, cerca de 800 niñas se presentaron a audiciones y esa experiencia le permitió a la directora una mayor proximidad acerca de la niñez y los problemas actuales.

Es un homenaje a miles de madres en este país que estamos criando a nuestras hijas y que en una enorme mayoría de casos son madres solas

Tatiana Huezo, Directora

“El casting se convirtió en un estudio de la infancia. En éste había una entrevista muy importante para mí y con eso me pude dar cuenta de que hay un número importante de familias con el padre ausente y eso se colaba a la historia”, aseguró Huezo.

Ayer, entre invitados especiales, como los actores Danny Glover y Yalitza Aparicio, la primera ficción de Huezo tuvo su estreno. En la alfombra roja desfilaron Tenoch Huerta y Ofelia Medina, entre otros.

El público pudo disfrutar de manera gratuita de la proyección en la exresidencia presidencial.

La protagonista de Roma, ayer en la alfombra roja.
La protagonista de Roma, ayer en la alfombra roja.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Noche de fuego
  • Dirección: Tatiana Huezo
  • Estreno en cines: 16 de septiembre