'Lucha contra el verdadero enemigo' 

VIDEO | El día que Sinéad O'Connor fue duramente cancelada tras romper la foto del papa Juan Pablo II

La cantante irlandesa falleció a los 56 años luego de estar envuelta en polémicas por alzar la voz a través del activismo y de su música

Sinéad O'Connor fue lapidada mediáticamente después de esta acción.
Sinéad O'Connor fue lapidada mediáticamente después de esta acción.Especial
Por:

Una triste noticia para la música. Sinéad O'Connor dejó de existir a los 56 años siempre rodeada de polémica, siempre convencida de sus ideales y sin dejar de luchar por ellos o alzar la voz por lo que creía justo. Sinéad sufría y quizá ahora, por fin, esté libre de ese sufrimiento terrenal que no la dejaba estar tranquila incluso desde que se dio a conocer el suicidio de su hijo. 

La lapidación pública vino cuando, durante una presentación, sobre el escenario, rompió una foto del papa Juan Pablo II, un hecho que la sociedad conservadora no le perdonó desde que lo cometió, un 3 de octubre de 1992. Denunció lo que después salió como una verdad, sin embargo, la vida de Sinéad no volvió a ser la misma desde aquella cancelación. 

'Lucha contra el verdadero enemigo': así rompió Sinéad la foto del papa

Fue un 3 de octubre de 1992 cuando durante su presentación en el programa Saturday Night Live, Sinéad O'Connor rompió la foto del papa Juan Pablo II, a quien se refirió como un demonio, todo a manera de protesta en contra de los abusos sexuales cometidos contra menores por parte de miembros del clero, especialmente en Irlanda. 

"Fight the real enemy" o "lucha contra el verdadero enemigo", fue el mensaje que ella mencionó en aquella presentación en el programa más popular de Estados Unidos. La foto que rompió, correspondía además a la de una visita que hizo el papa a Irlanda en el año de 1979

Ella estaba consciente que lo que hizo fue un acto totalmente premeditado del que no habría vuelta atrás, pero así era Sinéad: una convencida de que los ideales para consigo misma no se rompen. "Representaba mentiras y mentirosos y abuso. El tipo de personas que callaban estas cosas eran demonios, como mi madre", reveló en su libro "Rememberings". 

Un acto que sepultó su carrera

Después de "Nothing compares 2 U", Sinéad O'Connor no volvió a tener el foco público con su música, aunque siguió colaborando con muchos de los grandes. La cancelación de la Iglesia y de sus fieles fue más poderosa aunque ella denunciara algo que posteriormente se dio a conocer como verdadero: el abuso sexual de sacerdotes en contra de centenares de menores de edad. 

La foto del papa fue robada por Sinéad de la casa de su madre cuando ésta falleció en 1985 y la usó en el momento que ella consideró preciso: 3 de octubre de 1992. Aunque ella creció en un ambiente católico, su entorno familiar fue uno lleno de abuso y maltrato. Tras muchos años de búsqueda espiritual, Sinéad se convirtió al islam en el 2018, aunque antes pasó por el rastafarismo y el protestantismo dentro del que incluso fue sacerdotisa. Hoy, creemos que ha encontrado la paz que en Tierra no pudo nunca conseguir. Descanse en paz, Sinéad O'Connor.