Se estrena hoy

Promesas de campaña hace sátira de la política

La serie de Claro Video muestra los defectos de los candidatos y sus cuestionadas estrategias para llegar a la silla presidencial; la historia se centra en Gregorio Cuartas, un aspirante sin escrúpulos

Rubén Zamora (Centro) como Gregorio Cuartas, en un fotograma de la serie.
Rubén Zamora (Centro) como Gregorio Cuartas, en un fotograma de la serie.Fotos Cortesía: Claro Video
Por:
  • Adriana Góchez

• Por 

adriana.gochez@razon.com.mx

Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia en la nueva serie Promesas de campaña, que a través de la comedia muestra los defectos de los políticos durante las contiendas electorales, así como sus cuestionadas estrategias para llegar a la silla presidencial. La historia no ocurre en un país en específico, pero podría acontecer en cualquier lugar, incluso en México.

“Se va a entender, con base al contexto de nuestra historia, que básicamente las campañas presidenciales, de los partidos en toda Latinoamérica, se trabajan de la misma manera. Todos buscan la manera de pegarle al partido contrario, sacarle trapitos al sol, hacer estrategias que suenen bonito. En todos lados se juegan las mismas cartas”, explicó Darío Ripoll, quien interpreta a Rafael Vargas, el asesor de campaña de Gregorio Cuartas (Rubén Zamora).

La historia de la nueva serie de Claro Video se centra en Gregorio Cuartas, el candidato del Frente Libertario de Acción Nacional (FLAN), partido que gobierna desde hace muchos años y quien es favorito para ganar las elecciones nacionales. Es aparentemente un hombre ejemplar; sin embargo, fuera de los reflectores le es infiel a su esposa. Pero también, a través de la mirada del taxista Leopoldo Chica, también interpretado por Rubén Zamora, se conocerá qué piensan los ciudadanos de los contendientes.

En septiembre pasado inició el rodaje de la serie. También cuenta con la participación de Fernanda Borches, Ricardo Rojas, Teresa Rábago, Julio Sandoval y Fabián Pazzo, entre otros

Rubén Zamora, Actor

“Fue complicado llegar al tono, Gregorio Cuartas, el político, fue más fácil de hacer; pero Leopoldo no, era más desparpajado. Tuve que hacer un trabajo más exhaustivo para que se notara una diferencia corporal y de personalidades”, comentó Zamora, quien ha participado en series como Los simuladores y El capo.

La producción apuesta a la comedia y busca ser una alternativa fresca que puedan disfrutar los espectadores en familia, pero para el actor Silverio Palacios, quien da vida a Alejandro Montes, también es una invitación para reflexionar acerca de qué cualidades debe tener un candidato.

“Aunque no es detenerse en el ámbito de las contiendas políticas, sí invita a tomar una conciencia al respecto, de una manera alegre, con agrado y con simpatía. Es una nota muy puntual para incidir en el orden de pensamiento de la sociedad, cuando se enfrente una vez más a tomar decisiones electorales. Es una abierta invitación gozosa para entender que hay ciertas situaciones y valores que tu próximo candidato debe tener, y uno de ellos es el espíritu de servicio”, declaró Palacios.

Silverio Palacios interpreta a Alejandro Montes, candidato del Frente Independiente Nacional, quien se niega a creer que su hijo (Sergio Gutiérrez) es homosexual. Está dispuesto a sacar todos los “trapitos al sol” de su contendiente para ganar las elecciones.

LA COMEDIA ES ALGO SERIO. Para los actores que conforman el elenco de Promesas de campaña, dirigida por Gore Charlie y Sergio Siruela, uno de los grandes retos fue no perder el tono de comedia durante los 13 capítulos.

“El desafío era el ensamble actoral. La comedia es muy difícil, aunque la gente piense que no; a mí me daba miedo que comenzara a caerse”, comentó Giovanna Zacarías, quien hace el papel de la asesora de Alejandro Montes.

“Hacer este género es una cosa seria; el reto era no hacer farsa, involucrarse en la condición de cada uno de los personajes”, agregó Silverio Palacios.

  • El dato: En septiembre pasado inició el rodaje de la serie. También cuenta con la participación de Fernanda Borches, Ricardo Rojas, Teresa Rábago, Julio Sandoval y Fabián Pazzo, entre otros.